BID llama a reducir desigualdad y aumentar la productividad
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó su informe de oportunidades para Panamá entre los que enumera una lista de desafíos que el nuevo gobierno que suba el 1 de julio de este año tendrá que enfrentar para consolide su crecimiento económico.
Entre estos desafíos se encuentran los desequilibrios territoriales, un limitado espacio fiscal y deficiencias en el gasto social que han resultado en marcadas y persistentes disparidades en el nivel de vida de los ciudadanos.
En este contexto, el BID recomienda que es esencial implementar una serie de medidas que reduzcan la desigualdad, faciliten la diversificación productiva y promueva un manejo eficiente y sostenible de los recursos tanto financieros como naturales, especialmente el agua.
Como estos son retos que deberán ser asumidos por el gobierno de quien resulte triunfador en las elecciones del 5 de mayo, el equipo del BID se ha estado reuniendo recientemente con los candidatos presidenciales y sus equipos de trabajo, a quiénes se les ha presentado este Informe.
El banco continental sigue viendo a Panamá como un referente de crecimiento en América Latina y el Caribe, con un incremento promedio de su economía de cerca de 6% anual entre 2000 y 2019 y una admirable recuperación postpandemia con un crecimiento promedio de 11% entre2021 y 2023.
Mantiene varios programas ejecutándose en el territorio panameño, entre los que destacan, en materia de infraestructura, el mejoramiento de las facilidades turísticas en Tierras Altas de Chiriquí y la restauración y conservación de Portobelo.
Además, ha aportado para mejorar el complejo histórico del castillo de San Lorenzo del Real, en la Costa Abajo en Colón y en el rescate del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.'
6%
es el incremento promedio de la economía anual de Panamá entre 2000 y 2019.2,000
millones de dólares hasta finales de agosto, ejecuta el BID proyectos en Panamá.
Sus recomendaciones al Estado panameño se resumen tres pilares temáticos que son desarrollo humano, impulso a la productividad y modernización institucional.
Hasta finales de agosto, el BID ejecuta proyectos en Panamá por más de 2 mil millones de dólares, en diversos sectores de la economía.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.