Bibliotecarios, con el reto de transformar un rol tradicional
![Buscan demostrar que son mucho más que solo sitios escolares. Cortesía](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/04/22/26814424.jpg)
Buscan demostrar que son mucho más que solo sitios escolares. Cortesía
Hoy, 23 de abril, se conmemora el "Día del bibliotecario panameño", una profesión que en nuestro país todavía tiene latente el desafío de transformar la concepción social que sigue viendo a las bibliotecas como un sitio solamente para que chicos en edades escolares vayan a estudiar y a hacer tareas.
"Las bibliotecas antes funcionaban así, pero hoy en día son mucho más que eso, son sitios de convergencia entre la comunidad y la tecnología digital", explica Yanitzel Cárcamo, directora de la Biblioteca Pública Omar Torrijos, de San Miguelito.
De hecho, este es uno de los espacios del área metropolitana que viene desarrollando con éxito el nuevo rol social que se aplica a nivel internacional en estos centros comunitarios.
La Biblioteca Pública Omar Torrijos no solo desarrolla los clásicos talleres de lectura, sino también de ajedrez, de diseños de polleras, dibujo, manualidades y cursos de informática no solo para jóvenes, sino también para adultos mayores.
Allí, algunos de los jóvenes de San Miguelito que llegaron como estudiantes de dibujo, ahora se desempeñan como profesores.
Y los aprendices de ajedrez ya han escalado niveles hasta lograr representar a Panamá en torneos centroamericanos, en países como Guatemala y Costa Rica.
"Para lograr esto hemos tenido que convocar a líderes locales y hacer enlaces con otras organizaciones, lo que nos ha dado un lugar en el corazón de la comunidad", detalla la directora Yanitzel Cárcamo.
Por su parte, Olga Cuevas, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas adscritas a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, advierte que incluso en altos niveles de educación hay gente que sigue creyendo que las bibliotecas no son necesarias, tras la llegada del internet.
Por lo que indica que parte del desafío es demostrar que hay una amplia gama de actividades, no necesariamente escolares.
"Nuestro sueño es que las bibliotecas se ubiquen en el tercer lugar de importancia, detrás del hogar y del trabajo", expresó Olga Cuevas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.