Panamá
Basura: Lluvias aumentan el problema en ríos y playas
El Ministerio de Ambiente sancionará a quienes pongan en riesgo la vida de los panameños contaminando los ríos.
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Publicado: 04/8/2024 - 12:00 am
Alrededor de 207 toneladas de residuos, de las cuales 3.5 fueron de plástico para reciclar, han sido capturadas en su recorrido hacia la Bahía de Panamá por la rueda de agua Wanda Díaz desde que empezó a funcionar en septiembre de 2022.
Debido a las fuertes lluvias, provocadas por el Fenómeno de la Niña, mayo se convirtió en el mes de mayor captura de Wanda desde su instalación, recolectando un total de 45 toneladas de residuos (35% del total de 2023) y 4.5 toneladas de plástico.
Este aumento se debe a que el incremento de las lluvias arrastra mayor cantidad de basura mal dispuesta desde los patacones y tiraderos en las cuencas medias y altas hasta los drenajes y alcantarillas o directamente a quebradas y ríos, según Mónica Alvarado, presidenta de esta organización.
Estas lluvias dejan ahogados en basura a los afluentes. Pueden ser toneladas basura de todo tipo las que pueden terminar en los ríos, pues son ellos los que padecen de una mayor contaminación ambiental de la ciudad. Esta situación conlleva a que si no se contiene, toneladas de desechos van a ir a parar al mar.
"Wanda"
El proyecto insignia de la organización Marea Verde busca mitigar el problema del plástico en el río Juan Díaz, ríos urbanos y costas de Panamá, combatiendo la crisis de contaminación por plásticos y basura mal desechada que actualmente afecta al país.
La elección del río Juan Díaz se dio por ser uno de los más contaminados y único sitio que reúne todas las condiciones de accesibilidad, agua y electricidad para la operación efectiva del proyecto.
Uno de los factores determinantes de este problema es el crecimiento desorganizado de la población sin servicios de recolección ni alcantarillados que descargan y arrojan sus residuos desde asentamientos informales a las quebradas y ríos.'
4,400
toneladas diarias de residuos, se generan a nivel nacional, que van directamente a rellenos sanitarios y demoran cientos de años en degradarse naturalmente.
Cada panameño genera alrededor de 1.2 kilogramos de residuos sólidos al día, y aproximadamente 17.2 toneladas a lo largo de su vida, es decir 1 millón de latas de aluminio, según datos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
La poca conciencia ambiental de la ciudadanía obstaculiza los esfuerzos de las autoridades por garantizar una Bahía libre de desechos tóxicos.
Logística
Los desechos sólidos removidos por Wanda son separados manualmente y luego clasificados para su reciclaje (plásticos), su correcta disposición en (no reciclables) o devueltos al río (orgánicos) para que continúen con su proceso natural de descomposición.
Este proceso es realizado por jóvenes y adultos de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, que se encarga de resocializar a personas en riesgo social y en conflicto con la ley.
Su objetivo es conseguir oportunidades laborales para que los beneficiarios puedan desarrollarse a nivel personal y laboral, permitiéndoles llevar un sustento digno a sus hogares y reintegrarse nuevamente a la sociedad, señaló Zurisadai Mendoza, coordinadora de programas y proyectos de la Fundación.
La rueda Wanda Díaz es la primera completamente sostenible en América Latina y el Caribe; y la séptima existente en el mundo, las otras seis están ubicadas en la Bahía de Baltimore en Estados Unidos.
Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes, porque en el país, solo se recicla el 5% de los residuos generados, es decir que no se recupera un 95%, según MiAmbiente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.