Riesgo. Los menores que vagan por las calles citadinas a altas horas de la noche están en riesgo social.
Autoridades detectan a unos 300 menores en riesgo social
De los mil 807 jóvenes sorprendidos deambulando en las calles, parte de ellos no son solicitados por los padres. El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia y Pacora son los lugares que presentan un mayor índice de arrestos.
son detectadosmás varones
- Según las estadísticas del Seniaf, de los mil 807 menores detenidos hasta el mes de julio del año 2012, mil 376 son adolescentes menores, mientras que solo 431 son niñas. Los casos que se presentan con más frecuencia en los jovencitos detenidos son la rebeldía, adicción a algún tipo de drogas, problemas en sus hogares, en el caso de mujeres, el embarazo precoz.
los lugares con másarrestos
286- de los detenidos corresponden al corregimiento de El Chorrillo, el cual presenta el mayor índice.
- Otra de las áreas donde se da una gran cantidad de detenciones es el corregimiento de Curundú.
- capturas registra Pacora, que ocupa el tercer lugar, a pesar de estar alejado de la ciudad.
Juan es un joven de 15 años que fue detenido por agentes policiales en el sector de Santa Ana, cuando deambulaba por las calles con sus amigos a altas horas de la noche.
Fue llevado a la Policía de Menores, pero al día siguiente, sus padres no lo reclamaron. Fue entonces cuando surgió el problema para la autoridades.
Muchos de esos menores que vagan por las calles a altas horas de la noche presentan historias similares: provienen de hogares disfuncionales, tienen problemas de conducta, ausencia de alguno de sus padres en el hogar e incluso hasta riesgo de caer en el flagelo de las drogas e incursionar en la delincuencia juvenil.
Estadísticas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Seniaf) indican que durante los siete primeros meses del 2012, la Policía Nacional detuvo a mil 807 menores que se encontraban en las calles después de las 9:00 p.m.
De esa cantidad, solo 431 eran de sexo femenino, mientras que el resto, mil 376 menores eran varones. Las edades de los menores detenidos oscilan entre los 15 y 17 años de edad.
El mismo informe destaca los corregimientos en donde se dan más detenciones. La lista la encabeza El Chorrillo con 286, seguido de Curundú con 163, Pacora con 155, Santa Ana con 145, y Tocumen con 133.
Mientras, los sectores con menor incidencia de detenciones son: Bella Vista y San Francisco con una detención, Betania con seis, Chepo con 19 y Ancón con 27 detenciones. El resto de los arrestos se dan en otros puntos de la capital.
Jair Pascual, jefe del Departamento de Organizaciones Sociales de Seniaf, informó que en el caso de los menores abandonados por sus padres y que están en riesgo social, se les envía a un grupo de expertos para capacitarlos y después, dependiendo del problema que se les detecte, se les lleva a un albergue, donde se les da seguimiento hasta que se logre la reinserción social de cada uno.
Añadió que a los jovencitos se les incluye en un programa integral, de manera que no vuelvan a cometer los mismos errores, un trabajo que va en conjunto con los albergues, las instituciones afines, y si los hay, con los padres de familia, a quienes también se les capacita.
Pascual informó que en el caso de los menores que no tienen padres o ningún familiar, el procedimiento es buscarles un albergue de acuerdo con las necesidades del adolescente.
Para ello, el Seniaf trabaja con 54 albergues en todo el país. De estos, 32 son para los de riesgo social y 22 se utilizan para la época escolar.
Dentro de ambos tópicos, las provincias de Panamá, Chiriquí y Veraguas son las que poseen la mayor cantidad de albergues.
Neli Iglesias, coordinadora de albergues a nivel nacional destacó que actualmente se trabaja para lograr la construcción de un albergue para menores en riesgo, tal es el caso de adolescentes huérfanos, con algún tipo de adicción y mendicidad. “Actualmente, la labor de capacitación de los menores se realiza, pero con los albergues; se puede trabajar holgadamente con aquellos que presentan algún tipo de problemas”, agregó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.