Coronavirus en Panamá
Aumento de pacientes con COVID-19 pone en peligro a los médicos
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
Se necesita equipo de protección todos los días y para ello es necesario que las autoridades destinen grandes recursos para hacerle frente al esperado incremento de casos de personas infectadas.
Noticias Relacionadas
Panamá cuenta con un componente de más de 54 mil médicos activos registrados en el Ministerio de Salud (Minsa), esto sin contar los de la Caja de Seguro Social, además de otros galenos que se están sumando a la lucha contra el COVID-19.
Sin embargo, a algunos galenos les preocupa la dotación de equipos para que todo este personal médico que se encuentra laborando y atendiendo no solo a los contagiados, sino también a las personas sospechosas, esté protegido.
Quedarse en casa es una necesidad para aplanar la curva de contagios, sin duda alguna, y que no haya un pico tan alto que rebase las capacidades del sistema sanitario, que de por sí en nuestro país es limitado, dijo el doctor Julio Osorio, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
El doctor Osorio, considera que se deben tomar todas las medidas necesarias y posibles para evitar que el COVID-19 se siga propagando en el país, pero también es muy importante, y no se debe dejar de lado, la necesidad de que cada galeno que está al frente de un paciente, sea este sospechoso o confirmado por COVID-19, cuente con todo el equipo que le garantizará que su vida está salvaguardada.
Solo así se podrá evitar que los médicos no se enfermen y para esto es necesario también, que el Gobierno, la administración del Ministerio de Salud, así como de la Caja de Seguro Social, doten a todo el personal de toda la "armadura" para hacerle frente al COVID-19.
VEA TAMBIÉN: EE.UU. ha evacuado a 1.000 militares de un buque con casi 100 casos de COVID-19.'
El doctor Fernando Castañeda, de la Amoacss, también considera que todos los médicos que se encuentran atendiendo a los pacientes de COVID-19 deben contar con su equipo.
De acuerdo con Castañeda no es solo tener el personal médico, sino contar con la capacidad de sostener el servicio, ya que los que se encuentran en las policlínicas y en la red primaria de atención deben estar en la capacidad de suplir las necesidades en caso de que los especialistas o de las áreas hospitalarias caigan o estén en cuarentena
Hay cerca de 300 nuevos médicos generales nombrados y que han terminado su internado y son jóvenes.
A su juicio, el Gobierno actualmente está utilizando las mismas medidas burocráticas de siempre y ya es hora de que estas compras se agilicen, porque si "estamos en tiempo de contingencia, es contingencia en todo", dijo el doctor Osorio, quien añadió que la petición de compra de estos equipos en el momento en que estamos debe ser de forma expedita.
Lo peor, de acuerdo a Osorio, es que las personas tal vez no entiendan la inmensa cantidad de vestimenta y de equipo de barrera que los médicos en estos casos utilizan.
Según el doctor Osorio, al día y por paciente son alrededor de 25 unidades de equipo personal y hay equipo personal que cuesta desde 10 hasta 30 dólares.
Por cada paciente que se atiende, no solo los confirmados, sino también sospechosos de COVID-19, se necesita este equipo todos los días.
Para esto es necesario contar con estos recursos, por más que las personas se queden en casa, los médicos estarán propensos a enfermarse, porque deben atender a estos pacientes.
Teniendo en cuenta que existen más de 54 mil médicos activos en el sistema, a todos hay que garantizarles su equipo, expresó Osorio, quien señaló que eso implica que deben ser dotados de mascarillas, guantes, la vestimenta adecuada que se utiliza para manejar y tratar a este tipo de pacientes (batas azules y los sobretodo) y lentes para proteger la vista.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.