Auditorías a la Asamblea van en contra de la Constitución
Las auditorías efectuadas por parte de la Contraloría General de la República de...
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Publicado: 04/6/2018 - 12:00 am
Las auditorías efectuadas por parte de la Contraloría General de la República de Panamá contra la Asamblea Nacional (AN) van en contra de la Constitución Política.
Luego de que fueran rechazadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, salieron a relucir estas auditorías como una manera de presionar a los diputados, según han manifestado algunos miembros de la sociedad civil.
Expertos han indicado que la actuación del contralor Federico Humbert se da en un claro respaldo al Órgano Ejecutivo en esta lucha de poderes que mantiene con el Legislativo.
Según el abogado constitucionalista Silvio Guerra, "auditar todo un órgano del Estado como órgano soberano en la composición de los tres poderes del Estado panameño no está permitido por la Constitución; un contralor, obviamente, puede auditar a un funcionario, máxime si es de mando y jurisdicción".
Sin embargo, Guerra agregó que toda investigación, todo proceso en contra de un diputado debe tener autorización de la Corte Suprema de Justicia, investigación inclusive. Por lo que surge la interrogante de si la auditoría no conlleva acaso una investigación. ¿Fue acaso ordenada por la Corte Suprema?
"Aunque no nos guste el actuar de la Asamblea Nacional, aunque no nos guste el actuar de no pocos diputados, es el único órgano, la única tribuna en este país donde podemos ir como pueblo a protestar, a exigir, a demandar aspiraciones justas y pretensiones viables de nuestra gente", añadió Guerra.
Situación por la cual el jurista le solicita al contralor general de la República de Panamá, Federico Humbert, que respete la Constitución Nacional, la cual en su artículo número 2 señala que las instituciones deben actuar en armónica colaboración entre sí.'
Cifras
186 auditorías realizadas a juntas comunales y municipios entregó Humbert al Ministerio Público.
220 cajas entregó el contralor Federico Humbert, producto de estas auditorías.
El abogado Guerra manifestó que en conclusión se puede auditar a los diputados de forma independiente, pero no auditar a un órgano del Estado: "He allí donde yo estimo está la falla constitucional y la vulneración de las garantías constitucionales".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.