ATTT propone una nueva fórmula para el transporte
Los usuarios exigen que se cumpla la Ley 14 de mayo de 1993, que regula el servicio público, que no hagan más decretos y se haga respetar por las autoridades de turno en la ATTT.
Los usuarios exigen que se cumpla la Ley 14 de mayo de 1993, que regula el servicio público, que no hagan más decretos y se haga respetar por las autoridades de turno en la ATTT.
Los dueños y conductores de taxis no están de acuerdo con todos los puntos que propuso la ATTT. /Foto: Panamá América
Aceptar métodos de pagos en efectivo y con dispositivos electrónicos, utilizar un sistema tarifario único, mantener letras y números del taxi legibles y el carné del conductor en grande, son algunas de las regulaciones que busca implementar la Autoridad de Transito y Transporte Terrestre (ATTT).
Dichas regulaciones se darían siempre y cuando la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional apruebe en su totalidad la nota enviada a la mesa de trabajo de la comisión para "mejorar el transporte público" selectivo y colectivo en el país.
"En vez de pensar en modificar las leyes que ya existen, se debe hacer cumplir con sanciones y decretar el fiel cumplimiento", indicó Luis Torres de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público.
Julio González, director de la ATTT, envió la carta con puntos que busca cumplir en los 11 meses que le quedan a Juan Carlos Varela en la presidencia para mejorar el transporte público.
Para algunos representantes del transporte público, en el documento enviado por la ATTT hay cosas que no pueden cumplir y además se dejó la puerta abierta a que los extranjeros puedan alquilar taxis sin restricciones.
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Según el documento firmado por González, todo vehículo que preste servicio público no deberá exceder los 10 años de fabricación y las prestatarias de taxis estarían obligadas a prestar un mínimo de 85% de servicio de su flota entre 5:00 a.m. a 8:00 p.m. y del 30% entre 9:00 p.m. a 4:00 p.m., siempre con el uniforme adecuado.'
Autos en uso
10 Años o menos circulando.
Situación que los conductores no aceptarán, ya que ya no habría taxistas independientes, sino que deben estar afiliados a una prestataria y pagarles por lo mínimo, disminuyendo la cantidad de dinero que llevan a casa.
"Hay que pagar por los uniformes, pero además, debemos mandarlos hacer", expresó Andrés Rodríguez, conductor de 70 años.
Por su parte, Torres, de la Asociación de Usuarios, dejó claro que ellos solo exigieron el uso de los uniformes con nombres visibles por temas de seguridad.
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"Hay taxistas que les roban el mercado a los pasajeros y no hay cómo reclamar", aportó el dirigente.
Mientras se llega a un consenso, autoridades de ATTT y la Asamblea seguirán reuniéndose periódicamente hasta llegar a un punto clave.
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