Asoprof: "Educación es un desastre en sus políticas de infraestructura"
Docentes del país preparan una gran marcha para el próximo, 19 de mayo para exigir al Meduca cumplir con los compromisos del pago de la deuda en concepto de viáticos, planes de mejoras, ascenso de categoría y vigencias expiradas.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 26/4/2017 - 12:41 pm
Faltando poco para culminar el primer trimestre del años escolar, cerca de 25 mil estudiantes en más de 60 planteles en todo el país se han visto afectados por las deficiencias en infraestructuras y mantenimiento, advirtió Diógenes Sánchez, dirigente magisterial.
Según Sánchez desde el inicio del año lectivo, la Asociación Nacional de Profesores (Asoprof) había estimado que unos 69 colegios podrían acogerse a paro de labores por la situación que cada uno de ellos presentaba.
"El balance que hace Asoprof, es que la educación es un desastre en políticas de infraestructura", dijo.
Este miércoles y luego de varios días de protestas, docentes y padres de familia del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre de Juan Díaz realizaron una camianta hasta la Presidencia de la República para exigir la demolición y construcción del nuevo plantel.
Igualmente, reclaman el acondicionamiento de los cubículos que fueron habilitados temporalmente en un local comercial donde los estudiantes recibiría clases.
Además de este plantel, el colegio Miguel Alba en Soná, José de Sucre, China Taiwan, el Comercial Bolívar, Porfirio Melendez en la provincia de Colón y el IPT en Veragua se encuentran en igual situación.
En tanto, los tres meses de plazo para que los estudiantes de la escuela República de Venezuela fueran trasladados de la escuela San Pablo en la Básilica Don Bosco al edificio que los albergará temporalmente, está próximo a vencerse.
Sánchez detalló que el Ministerio de Educación (Meduca) no ha cumplido con la adecuación del edificio.
Ante esto, gremios docentes del país preparan una gran marcha para el próximo, 19 de mayo para exigir al Meduca cumplir con los compromisos del pago de la deuda en concepto de viáticos, planes de mejoras, ascenso de categoría y vigencias expiradas.
La Asoprof aseguró que existen docentes que han esperado por más de 10 años el ascenso de categoría y hasta cinco años de viático por trabajos en áreas de difícil acceso.
Igualmente, reclamarán el 6% del PIB para la educación, la mejora de las infraestructuras escolares y la erradicación de las escuelas rancho.
Por su parte, los docentes y padres de la CBG Ernesto T. Lefevre dieron plazo hasta este viernes para que Meduca les de una respuesta, de lo contrario, volverán a las instalaciones aún en las malas condiciones en las que se encuentran.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.