Asamblea Nacional advierte que debate de reformas no se hará de manera acelerada
El presidente de la Comisión de Gobierno dijo que así como el Ejecutivo se cuidó de no hacer modificaciones al proyecto, en la AN no se avalará ninguna modificación sin la debida consulta nacional.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 22/7/2019 - 06:37 am
En los primeros días del gobierno del presidente Laurentino Cortizo ha quedado evidenciado que la esperada reforma a la Constitución, incluido el llamado popular a referéndum, representa una urgencia y una prioridad para esta administración. Sin embargo, la Asamblea Nacional (AN) también ha dejado claro que el tema se abordará con responsabilidad, pero sin apuros ni presión de tiempo.
Así lo manifestó el diputado Leandro Ávila, quien fue ratificado como presidente de la Comisión de Gobierno de la AN para esta primera legislación, instancia donde se debe iniciar la discusión al paquete de reformas constitucionales, previamente consensuado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, propuesta que fue avalada de manera íntegra por el Consejo de Gabinete.
"Si bien es cierto que no vamos a dormirnos en el tema, tampoco se va a hacer de manera acelerada. Vamos hacer las cosas lo mejor posible", advirtió el diputado Leandro Ávila.
Y esto en función del carácter masivo y de alcance nacional que la Asamblea pretende darle a las consultas ciudadanas.
VEA TAMBIÉN Magistrado de Cuentas fue designado ilegalmente
"La comisión en su conjunto considera que es importante que este tema trascendental sea consultado a todo lo largo y ancho del país, eso incluye las 10 provincias y las dos comarcas", afirmó el diputado Ávila, al tiempo que anunció que ya están "en busca del mecanismo para que se pueda discutir esto de manera masiva".
Cronograma
Por lo pronto se anunció que mañana, martes 23 de julio, se realizarán en la Asamblea Nacional reuniones que fueron solicitadas por representantes de la Concertación Nacional para explicarles a los diputados, de primera mano, los principales fundamentos de su proyecto de reformas.'
El pasado 15 de julio el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo entregó el paquete de reformas constitucionales al presidente de la República, Laurentino Cortizo, en acto realizado en el Palacio de las Garzas.
Y aunque el Consejo de Gabinete podía hacerle anotaciones y modificaciones a las reformas constitucionales, prefirió aprobarlo tal cual, y remitirlo a la Asamblea Nacional para su primer debate en la Comisión de Gobierno.
Tal ruta escogida es que las reformas sean discutidas en esta Asamblea y en la próxima, con la mayor participación de todos los sectores nacionales, para que luego se organice un referéndum, "y que sea el soberano el que determine si se hace esta reforma o no", resumió Leandro Ávila.
Leandro Ávila también adelantó que entre mañana y el miércoles, la Comisión de Gobierno escuche al primer grupo de panameños, de agrupaciones de la sociedad civil y otros independientes, "quienes nos darán su visión de lo que hizo la Concertación, lo que faltó y qué consideran que se puede mejorar".
Pero al margen de estas dos actividades programadas, las reuniones de consultas a nivel nacional todavía no están definidas.
VEA TAMBIÉN Abuso y arbitrariedad, con complicidad y encubrimiento
Y aunque el presidente de la Comisión de Gobierno informó que ya se cuenta con una "agenda borrador para las consultas" en todo el país, de igual forma reconoció "por ahora no hay fecha de cuándo se iniciarían las consultas".
Agregó que una vez se afinen detalles de organización, "estaremos estableciendo, a través de los medios de comunicación escrita, un cronograma de reuniones provincia por provincia".
Se informó que estos anuncios se harán con tres días de anticipación en los periódicos, antes de que los diputados se dirijan a determinados puntos de la geografía nacional.
Pero más allá de los ajustes pendientes de logística y presupuesto, el diputado Ávila manifestó que lo más importante es la participación masiva: "Todos están invitados a dar su opinión. Y yo no diría solo invitado, sino obligado a dar sus aportes; y nosotros vamos a escuchar a todos".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.