Arbitrariedades en caso New Business, trae consigo diversas denuncias
- Luis Miguel Ávila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
Varios abogados que participaron en el juicio del caso New Business, han denunciado como se les vulnero el derecho de ejercer una efectiva defensa.
Las irregularidades cometidas tanto en la investigación, así como en el mismo juicio por el caso New Business, trajo consigo una seria de denuncias penales y administrativas en contra de la juez Baloisa Marquínez y el fiscal Emeldo Márquez.
Diversos abogados que participaron en este proceso, han denunciado como se les vulnero su derecho a efectuar una debida defensa y se les negó la oportunidad de contrainterrogar a los dos testigos protegidos del caso, testimonios que fueron la base para acusar a un número plural de empresarios y llevarlos a juicio. También fue la base para decretar la detención preventiva a algunas de las personas imputadas.
La última de las denuncias fue presentada por el abogado Alfredo Vallarino Alemán, en contra de la juez tercera liquidadora de causas penales de Panamá, Baloisa Marquínez, ante la Unidad de Investigación de Integridad y Transparencia del Órgano Judicial.
Nosotros creemos que hay preceptos procesales que han sido violados a nuestro representado y que realmente no puede ser que en este país no se permita que testigos protegidos sean interrogados en el juicio", comentó el defensor del candidato presidencial Ricardo Martinelli.
Comentó que no puede ser que en este país se hagan juicios en ausencia de los involucrados y que la juez no verifique lo que son las incapacidades médicas.
"Particularmente en el tema de los testigos protegidos, la juez y la Fiscalía, ambos les mintieron al país. Ellos dijeron que no habían podido localizar a los testigos protegidos y todos sabemos, porque está en el expediente, que los testigos protegidos del caso son Henri Mizrachi y Riccardo Francolini", afirmó.
Añadió que al inicio de la audiencia se presentaron unas excusas por parte del señor William Moore, de Henri Mizrachi y Riccardo Francolini, es decir, los mismos sabían de la audiencia, porque sino no se hubiesen excusando de la misma.'
9
días duró el juicio por el caso denominado New Business, en la Corte Suprema de Justicia.
Frente a esto, lo que dijo el fiscal Márquez en la audiencia, donde indicó que no había podido localizar a los testigos protegidos, es absolutamente falso.
"La juez que escuchó perfectamente las incapacidades, porque incluso ella las leyó. Sabe también que eso es falso y lo que se hizo fue una jugarreta judicial para tratar de prohibir que los testigos protegidos, que son la base del caso, fueran contrainterrogados delante del país", expresó.
Comentó que hay sanciones que van desde suspensión hasta la destitución del cargo.
Anterior a esta denuncia, el jurista Roniel Ortiz, presentó otra en contra del fiscal, Emeldo Márquez, esta vez por cometer supuestamente los delitos de falsedad ideológica, abuso de autoridad y asociación ilícita para delinquir, así como en contra de la administración de justicia, por simular hechos punibles y realizar calumnias dentro de actuaciones judiciales.
Hay que indicar que la falsedad denunciada por el licenciado Ortiz fue cometida en contra del Órgano Judicial y el Servicio Nacional de Migración, por un permiso de salida del país otorgado al testigo protegido Henri Mizrachi.
Según el abogado, el fiscal Márquez tenía pleno conocimiento que Mizrachi no podía salir del país, ya que era su testigo protegido, tenía fianza y una medida de impedimento de salida del país.
"El fiscal Emeldo Márquez sabía que Henri Mizrachi se fue a los Estados Unidos, del 2 de enero al 31 de enero de 2020, lo que violó lo estableció por el Segundo Tribunal Superior de Justicia", indicó.
El letrado señaló que el oficio que permitió la salida de Mizarchi, salió del Juzgado a cargo de Baloisa Marquínez, por parte del personal de este despacho, que fue quien lo entregó al Servicio de Migración.
La denuncia fue puesta por separada, toda vez que el fiscal Emeldo Márquez, no es juzgado por el Sistema Penal Acusatorio (SPA), sino que es juzgado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
"Le corresponde al señor procurador Caraballo, decidir si la va a acumular o hacer una fractura, esto para que cada denuncia vaya al lugar que corresponde. Si hace una fractura procesal, le corresponde al mismo investigar a Márquez, por las supuestas irregularidades realizadas en este caso", aseveró el letrado.
Se espera que en esta semana, otros abogados que participaron en el caso New Business presenten nuevas denuncias en contra de la juez Marquínez y el fiscal Márquez.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.