Analizan acción legal contra quienes amenazaron a Ronny Rodríguez
- Antonio Pérez M./aperez@epasa,com/@AntonioSaul27
Las declaraciones del exjefe de inteligencia del Consejo de Seguridad Ronny Rodríguez podrían constituirse en una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de los funcionarios que cometieron torturas sicológicas.

Cristóbal Arboleda considera que estas reveladoras declaraciones confirman un secreto a voces sobre el verdadero motivo del caso de los pinchazos telefónicos. /Foto Archivo

Abogados presentarán publicación como prueba en caso contra fiscal
Las declaraciones del exjefe de inteligencia del Consejo de Seguridad Ronny Rodríguez podrían constituirse en una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de los funcionarios señalados de cometer las torturas sicológicas para armar el caso de los pinchazos telefónicos.
De esta manera reaccionó Cristóbal Arboleda, abogado de Alejandro Garuz, uno de los imputados en este expediente.
Arboleda indicó que estas declaraciones, publicadas en los diarios Panamá América y Crítica, demuestran la existencia de violaciones al Código Penal de parte de los funcionarios que han sido señalados en dichas revelaciones.
Además, dice Arboleda, representa un secreto a voces que desde un principio han venido denunciando los abogados de la defensa sobre la existencia de "un expediente tramado con la finalidad de perjudicar al expresidente Ricardo Martinelli y al señor Alejandro Garuz por ser pariente políticos del exmandatario".
Ronny Rodríguez, en un documento que lleva su firma y huellas dactilares en cada hoja transcrita, indica que Rolando López, exjefe del Consejo de Seguridad, le ofreció un cargo diplomático en Washington, Estados Unidos, si declaraba en contra del expresidente Ricardo Martinelli.
De igual forma, señaló que al rechazar la oferta fue objeto de torturas sicológicas y amenazas que los obligaron a esconderse.
Rodríguez en su declaración no solo menciona a López, sino también hace referencia a Alexis Bethancourt y Omar Pinzón, Ministro de Seguridad y director de la Policía Nacional, respectivamente.
'Abogados presentarán publicación como prueba en caso contra fiscal
El abogado Roniel Ortiz, defensor de Gustavo Pérez, quien había interpuesto una denuncia en contra del fiscal auxiliar Marcelino Aguilar por la presentación de un testigo falso en el caso de los pinchazos telefónicos, interpondrá una acción legal.
Esta acción consiste en presentar la publicación del martes 16 de agosto de este diario, para que sea una prueba más de las acusaciones hechas en contra del fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar.
Ronny Rodríguez, en su declaración bajo la gravedad del juramento, aseguró que funcionarios de jerarquía de los estamentos de seguridad lo citaron en dos ocasiones para hacerle ofrecimientos de cargos y demás prebendas para que declarara contra el expresidente Ricardo Martinelli.
Dijo que hubo una tercera reunión, esta vez fue amenazado con ser arrestado, destituido de la Policía Nacional y hasta perder su derecho a la jubilación al negarse a acusar al exmandatario; Rodríguez está declarado como prófugo.
"El funcionario que use promesas o dádivas para que una persona declare en contra de otro o simule la comisión de un hecho punible, esto constituye un delito", dijo Arboleda.
Por esta razón, el jurista indicó que para hoy miércoles los abogados de los imputados en este proceso analizarán las acciones que seguirán, tomando en cuenta que además de las denuncias penales está el hecho de que con estas declaraciones existen claros indicios de que este expediente es nulo.
Pruebas
Alejandro Pérez, quien se constituye como el abogado defensor de Ronny Rodríguez, indicó que presentará una solicitud ante el Juzgado Decimosexto, despacho que tiene a su cargo el expediente, para que se anexen las declaraciones de Ronny Rodríguez como elementos de prueba para alcanzar la nulidad del proceso.
Sin embargo, Arboleda reconoce que las nulidades no podrán presentarse de inmediato debido a que el expediente de los pinchazos telefónicos está en el Segundo Tribunal Superior de Justicia en espera de que se resuelvan unos recursos de apelación para la solicitud de prácticas de pruebas en el proceso que se sigue por la vía ordinaria.
Mientras, el proceso especial en contra del expresidente Ricardo Martinelli también permanece detenido en espera de que se resuelva la extradición.
"Desde un primer momento se supo que se había montado un expediente sobre la base de presiones, amenazas, chantajes y ofrecimiento a funcionarios del Consejo de Seguridad y de la Policía Nacional", destacó Arboleda.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.