son muchos los panameños que buscan apartamentos en áreas céntricas
Altos precios de viviendas complican a la clase media
Las afueras de la ciudad capital se ha convertido en casi la única opción que tiene este segmento de la población que busca una residencia propia. Parque Lefevre, Río Abajo, Betania y Juan Díaz se han convertido en los polos de desarrollo habitacional para cientos de profesionales.
Costo
- $1,200 es aproximadamente el mínimo de ingreso para adquirir una vivienda céntrica y económica.
- $1,600 es aproximadamente el mayor ingreso para comprar una vivienda de hasta $120 mil.
Medidas
- 60 m2, aproximadamente, es el tamaño mínimo de apartamentos entre 80,000 y 120,000 dólares.
- 80 m2 es el tamaño máximo que puede tener un apartamento de hasta $120,000.
- 15 de estos proyectos se construyen en el corregimiento de Betania por distintas promotoras.
Ferias
- En los últimos años las ferias se han constituido en un impulso al sector inmobiliario, no solo la Cámara Panameña de la
- Construcción (Capac) lleva a cabo esta actividad, también lo hace el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) y la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir) y según los gremios, cada año la actividad resulta exitosa.
- Este año Capac Expo Hábitat, una actividad no solo inmobiliaria, sino que expone herramientas,
- equipo y acabados del sector, añadió talleres para ilustrar a los compradores de cómo actuar al momento de enfrentar dificultades en su vivienda.
- Una de estas actividades es el taller Hágalo Usted, que consiste en brindar orientaciones prácticas
- a la familia sobre cómo satisfacer necesidades básicas del hogar y resolver problemas de mantenimiento y atención de sus viviendas.
Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y Betania son las principales áreas dentro de la metrópoli, donde los panameños de clase media profesional, con un ingreso familiar entre 1,200 dólares y $1,600, pueden comprar una vivienda propia.
Panamá Américaconversó con diversos compradores en la feria de vivienda Capac Expo Hábitat, que se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, quienes coincidieron en dos características principales en las que se enfocan a la hora de comprar una vivienda: costo y ubicación.
La mayoría de las personas buscan viviendas en áreas céntricas, pero que sean asequibles económicamente.
Sin embargo, para la clase media no hay opción de vivienda en áreas céntricas como San Francisco, Bella Vista o Punta Paitilla, debido al incremento del valor del metro cuadrado de la tierra en estas zonas urbanas, que actualmente oscila entre 1,500 y 4,000 dólares, según las empresas de bienes raíces.
No obstante, aún es posible para estos profesionales adquirir una vivienda dentro de la metrópoli, gracias a la Ley de Interés Preferencial que subsidia hasta dos puntos porcentuales (2%) la tasa de mercado para viviendas con costos de hasta $120 mil; es decir que si la tasa de mercado está en 5% de interés anual, con este incentivo se reduce al 3% para estas viviendas.
Impulso
La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), Elisa Suárez, señaló que en áreas como Parque Lefevre, Juan Díaz, Río Abajo y Betania se construyen proyectos residenciales dirigidos a la clase profesional, que por lo regular, según la experta, son jóvenes recién graduados que están en busca de su primera vivienda.
Suárez señaló que lo que ha impulsado la oferta y demanda en estos sectores, donde se construyen principalmente apartamentos, es la ampliación del segmento que puede gozar del interés preferencial.
“Al subir el interés preferencial hasta $120,000 (anteriormente solo aplicaba para casas con valor hasta 80,000 dólares) se ha generado un nuevo grupo de proyectos para que la gente pueda comprar a este precio. La iniciativa ha tenido efecto positivo en dos aspectos: ha permitido que la oferta se incremente y consecuentemente hizo posible también el aumento de la demanda”, destacó Suárez. Para la ejecutiva de Convivienda lo atractivo de estos proyectos es que están ubicados en áreas céntricas, que era lo que hacía falta. Antes que se implementara esta iniciativa la mayoría de panameños adquirían viviendas en los extremos de la capital.
Los profesionales se veían prácticamente obligados a comprar viviendas en el norte, este u oeste, pues no existía una opción céntrica para ellos, señaló la especialista.
Agregó que la construcción de proyectos en este rango de precio aumentó de un 2% a un 25%, con relación a lo que se construía en el centro de la ciudad antes del aumento de la Ley de Interés Preferencial.
Por su parte, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Enrique Asensio, sostiene que donde actualmente se construyen viviendas de hasta 120,000 dólares son los únicos lugares donde el precio del terreno (700 dólares el metro cuadrado) aún permite desarrollos de este tipo de proyectos.
Acotó que para estas viviendas los bancos están solicitando a los compradores un ingreso familiar entre 1,200 dólares y 1,600 dólares.
Además, el presidente de la Capac sostuvo que específicamente en áreas como Villa Lucre, Cerro Viento y Don Bosco se están empezando a ofrecer apartamentos con este rango de precios.
Sin embargo, para que haya más oferta para los miles de panameños que buscan estas viviendas es necesario que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) haga un cambio de zonificación, que permita construir edificios con más de diez pisos, altura máxima permitida actualmente, destacó el experto.
Para Iván Carlucci, gerente general de Inversiones Natasha, empresa evaluadora y asesora de proyectos inmobiliarios, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y Betania son polos de desarrollo que hace algunos años no eran principalmente las áreas donde se construían apartamentos en la ciudad.
“Al aumentar los precios de la tierra y de los materiales de construcción, entre otros aspectos que inciden en el costo del desarrollo de viviendas, los promotores han buscado construir proyectos en lugares posibles dentro del área metropolitana, que ha crecido mucho en los últimos años, dijo Carlucci.
Para el experto “hoy” es el momento para comprar, pues nada indica que los precios de las viviendas van a disminuir y de alguna u otra manera todas estas áreas con la implementación del nuevo sistema de transporte, la circulación y el acceso a estos lugares, que no están en el centro, van a mejorar considerablemente.
Para el especialista el m2 en estas áreas oscila entre 300 y 900 dólares.
Los proyectos
Los expertos coinciden en que el tamaño de estas viviendas, que por lo general son apartamentos, va a depender del promotor, pero podría estar entre 60 y 80 m2. En este espacio se incluyen dos o tres recámaras, sala comedor, uno o dos baños y cocina.
Además, cuentan con estacionamientos techados, ascensores y área social que incluye una zona de juego para los niños y piscina.
Son diversos los proyectos que están en construcción o programados para estas áreas. Por ejemplo, en la feria de Capac, que no es exclusiva de vivienda por lo que el área inmobiliaria está limitada, se están ofreciendo 15 de estos proyectos en el área de Betania, en Juan Díaz siete, mientras que en Parque Lefevre se ofertan tres y en Río Abajo cinco.
Sucasa, Inversiones Natasha, Procasa, Inmobiliaria Pacific Hill, Bienes Raíces Idape, Amarilo Panamá, Inversiones Amador, A&Z Developers, Zoom Development, Ventaviv, Inverland Panamá, Pedros Bienes Raíces, Compañía Lefevre, Promotora Green Point, Bienes Raíces Satélite, Estructura Alfa, Grupo Jova son solo algunas de las promotoras que están desarrollando estas viviendas.
La directora de Convivienda recomienda a los compradores que frente a este abanico de oportunidades se tomen el tiempo de visitar como mínimo cuatro proyectos y posteriormente elegir el que le brinde mayores amenidades por el precio más asequible.
“Ahora hay mucha competencia y el promotor va a tratar de ofrecer lo mejor para ganar el cliente”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.