Alimentación, el gasto más grande del Parque Municipal Summit
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
Ninguna especie pasa hambre o come lo que no debe. Lo que consumen los animales está en constante revisión por parte de los veterinarios y especialistas en animales silvestres.
Son las 9:00 a.m. y el Parque Municipal Summit abre sus puertas al público. Panameños, extranjeros, adultos y niños comienzan a llegar para explorar todo lo que ofrecen.
Algunos se van directo a ver a los animales; otros, a la sección de botánica y otros simplemente quieren respirar aire puro. Lo curioso es que ninguno de ellos sabe cómo se alimentan los animales que viven en el Summit.
Alimentar 180 animales de 58 especies que están por ahora en el parque no es fácil, conlleva una tarea de gran inversión y mano de obra especializada.
Una treintena de personas que trabajan en Summit hacen su faena en silencio, cuidando todo lo que es el parque.
Dariluz Gordón es una de la personas que trabajan en el comedor del parque. ¡Ojo!, no es cualquier comedor, es una cocina especial para los animales.
Ella, junto a tres personas más, se encarga de preparar, distribuir y clasificar la comida para cada animal.
"La gestión que hacemos en alimento y comida anualmente anda por los $120 mil", explicó Edgar Araúz, administrador del Parque Municipal.'
Los servicios de comida para los animales se dan solo en horas de la mañana, ya que en la vida silvestre ellos demoran hasta tres días o más sin comer y no quieren llevarlos a un sobrepeso. Por ejemplo, Panamá ayuna los miércoles, para que su cuerpo tenga oportunidad de digerir todo el alimento de la semana. Debido al manejo que tiene el parque con sus animales, Summit pertenece a la Asociación Latinoamericana de Zoológicos y acuarios.
El principal gasto que tiene la administración es la comida, que ronda los 120 mil dólares, mismos que logran cubrir las 43 libras de proteínas que los animales consumen diariamente.
En pollo se saca 7 libras, mientras que de carne son 36. "El jaguar y el puma se pueden comer unas 6 libras cada uno", expresó Araúz.
Por su parte, Panamá, el águila harpía del parque, se come un conejo diario, que es adquirido por medio de un distribuidor en La Chorrera, quien además les brinda otros productos especiales.
Todo el gasto de comida que se registra en el parque corre por medio del Municipio capitalino.
Horarios
En el recinto botánico y casa de animales salvajes, la acción se inicia desde las 8:00 a.m., cuando llegan los trabajadores.
La primera misión del día es llegar y preparar la dieta especial que incluye frutas locales, como papaya, piña, guineo, además de pepinos, plátanos, zanahorias, carne, pollo, conejos y demás que forman un plato completo.
Toda la comida es pesada antes de ser servida.
Los primeros animales en recibir su comida son los guacamayos.
"Desde que ellos ven que les traen la comida comienzan a hacer bulla, ellos ya saben", dijo entre risas Bernando Castillo, uno de los veterinarios del parque.
El único animal que tiene su horario fijo para la comida es Panamá, el águila harpía. Su bocado diario es al mediodía.
"Los alimentos debemos preverlos meses antes porque es un proceso, pero gracias a Dios nunca ha faltado comida para los animales", puntualizó Araúz.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.