Alarma en Veraguas por casos de ahogados bajo efectos del alcohol
- Víctor Eliseo Rodríguez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Autoridades advierten que en las áreas rurales las personas se arriesgan a cruzar ríos y quebradas bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Se registran 8 casos de lo que va del año 2018.
La cifra de víctimas por inmersión o ahogamiento en Veraguas es un tema que ha comenzado a generar alarma entre las autoridades locales que se han visto obligadas a redoblar esfuerzos para que los mensajes de prevención lleguen a las áreas más apartadas de la provincia.
Las estadísticas de ocho muertes por esta causa en lo que va de 2018 hasta ahora son altas si se toma en cuenta que en promedio se ha registrado una víctima por mes, aun cuando no han llegado los meses en los que la época lluviosa se hace más intensa en esta región.
La tragedia causada por la furia de ríos y quebradas en la mayoría de los casos ha tocado a familias humildes de los distritos de Las Palmas, Santa Fe y la comarca Ngäbe-Buglé.
"Hay dos factores determinantes, uno de ellos y el más común es que en las áreas rurales las personas se arriesgan a cruzar ríos y quebradas bajo los efectos de bebidas alcohólicas", reconoce Alfredo Alfonso, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Veraguas.
De acuerdo con el funcionario, en la mayoría de estos casos, se trata de agricultores que para trabajar en el monte obligatoriamente tienen que cruzar ríos o quebradas para regresar a sus casas y toman el riesgo de hacerlo después de consumir licor.
Además de desafiar la muerte cruzando ríos en condiciones físicas no apropiadas, Alfonso indica que otra causa es la poca atención que los residentes de las áreas más apartadas de la provincia les prestan a los avisos de prevención que con regularidad emite la institución.
"A pesar de que siempre se advierte que cuando hay condiciones de lluvia no deben arriesgarse a cruzar ríos o quebradas, no se acatan las advertencias que damos", añadió.
Alfonso también dijo que en otros casos, existe el problema, aunque en menor escala, de personas que insisten en hacer excursiones a cascadas y ríos en época de lluvias, pese a que no es seguro hacerlo.
En la presente semana, en menos de 48 horas, en la provincia de Veraguas se dieron dos nuevas muertes por inmersión, ambas en sectores cercanos al río Cobre, en el distrito de Las Palmas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.