Aguas negras contaminan río Zaratí en Penonomé
- Elsa González
Las autoridades anteriormente lo habían negado, ya que todos los ríos y quebradas tienen algún grado de contaminación.
El río Zaratí, que abastece a varias comunidades de Penonomé, en Coclé, están siendo contaminados por aguas servidas.
Una vez, los residentes de Chorrrillo y Las Mendozas descubrieron la contaminación, denunciaron el hecho a los medios de comunicación, pues anteriormente las autoridades han negado que hay contaminación en este río.
El agua cae de una alcantarilla y, supuestamente, es el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el que tiene que ver en este caso.
María Pérez, una joven que realizó una visita al río para bañarse, comentó que la basura es otro de los agentes contaminantes; sin embargo, ha estado allí por años y las autoridades no hacen nada al respecto.
Agregó que al ver las condiciones de la quebrada que va a dar al río, decidió irse.
La contaminación está justo en el balneario Las Mendozas, en donde se realizan los tradicionales carnavales acuáticos con el desfile de balsas.
Este río también es utilizado por las personas todos los fines de semanas y hasta los días de semana.
Francisco Navarro, director regional de Salud en Coclé dijo desconocer del caso de contaminación del río Zaratí, ya que nadie había puesto la denuncia.
Mencionó que, sin embargo, se iniciará una investigación e inspección al área para deslindar responsabilidades.
Según Navarro se conversará con el director del IDAAN, ya que la contaminación debe ser reciente, porque en los carnavales se hizo una inspección y los resultados salieron negativos.
Informó que verter aguas servidas a un río o quebrada está prohibido, por lo que también se reunirán con las autoridades de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Coclé.
Por su parte, Helis Ábrego, director de la ANAM de Coclé, dijo que enviarán el equipo especializado para determinar dónde se inicia la contaminación, qué la causa y quiénes son los responsables.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.