Agua sin tratamiento continúa contaminando a la bahía de Panamá
- Redacción ([email protected])
Ambientalistas advierten que debe haber más inspecciones por parte de la Anam y hacer respetar las normas.
En un trabajo gráfico realizado por Panamá América, se observó cómo una industria, ubicada en el sector de Boca La Caja, corregimiento de San Francisco, vertía sus desechos en forma directa a la bahía sin ningún tipo de tratamiento.
A pesar de los cuantiosos recursos que se han invertido en el saneamiento de la bahía de Panamá, todavía sus aguas continúan siendo contaminadas.
En un trabajo gráfico realizado por Panamá América, se observó cómo una industria, ubicada en el sector de Boca La Caja, corregimiento de San Francisco, vertía sus desechos en forma directa a la bahía sin ningún tipo de tratamiento.
En este sentido, el ambientalista Hartley Mitchell Morán indicó que las normas de calidad vigentes prohíben este tipo de actividad desde 2006, y las empresas han pasado por un plazo de seis años para adecuar sus afluentes, especialmente en materiales químicos e industriales.
“La norma rige sobre vertido de aguas en fuentes superficiales, ya deberían tener un tratamiento antes de ser llevadas a los cuerpos de agua, y por tanto es ilegal e inadecuado para el ambiente y no lo permite la ley”, explicó el jurista al conocer sobre la presencia de jabón industrial en la bahía.
Sostuvo que esta práctica debe ser castigada por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), que tiene la competencia para hacerlo, pues no beneficia la salud de la bahía de Panamá ni los ecosistemas marinos donde desembocan los cuerpos de agua, por más que estén canalizados.
A su vez, la ambientalista y diputada suplente Alida Spadafora expresó que las empresas deben ser responsables por su propia operación y cumplir con las normativas y, por otra parte, las autoridades competentes tienen que realizar sus inspecciones para ver qué está pasando y controlar el vertido de sustancias tóxicas o cualquier otro material que se pueda arrojar en los cuerpos de agua en general.
La ambientalista recordó que es la Anam la encargada de establecer mejor sus herramientas para llevar a cabo el control que necesita.
“No solo como ministerio (en discusión) tendrá fuerza, sino con más herramientas se pueden mejorar los protocolos y el procedimiento para poder multar y suspender una actividad, y con ello la capacidad que se vea reflejada en mayores recursos”, expresó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.