Admisión de amparo de garantías detiene abuso de fiscal Tania Sterling
La fiscal especial anticorrupción había ordenado a todos los bancos que operan en el país, a remitir información sobre las cuentas de Ricardo y Luis Martinelli, lo que va contra la Constitución Política.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Publicado: 03/5/2017 - 12:00 am
La Corte Suprema de Justicia admitió un amparo de garantías constitucionales a favor de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, dentro de la investigación que se le sigue en el Ministerio Público por el caso Odebrecht.
El fallo va contra la orden de la fiscal especial anticorrupción, Tania Sterling, dirigida a todos los bancos que operan en el territorio nacional, para que le suministraran información sin límite sobre las cuentas de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.
Otros recursos han sido presentados por la parte defensora.
Su apoderado legal, Luis Eduardo Camacho González, explicó que esta fue una de muchas arbitrariedades que ha cometido la fiscal Sterling en esta investigación, que calificó de abusiva.
Agregó que la información bancaria de los ciudadanos está protegida por el artículo 29 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 32.
Para tener una idea más clara, el citado artículo dispone que la correspondencia y demás documentos privados "son inviolables y no pueden ser examinados ni retenidos, sino por mandato de autoridad competente y para fines específicos, de acuerdo con las formalidades legales".
En resolución firmada por la magistrada sustanciadora Ángela Russo de Cedeño, el pasado 27 de abril, se ordena suspender la ejecución del acto demandado, es decir, la información pedida a los bancos, así como incorporar las respuestas que emanen de estos, a partir de la fecha.
'Cifras
21 de febrero, ordena la fiscal Sterling a los bancos, información de las cuentas de los hermanos Martinelli.
29 artículo de la Constitución que dispone que los documentos privados son inviolables.
En esa misma fecha, Cedeño puso del conocimiento a la fiscal Sterling, de su decisión, en la que le solicita un informe acerca de los hechos que son materia de la acción denunciada, que conforme a lo dispuesto en el artículo 2620 del Código Judicial se debió dar en las dos horas siguientes a la notificación de la resolución.
Camacho González, para reforzar la petición de la magistrada, informó que envió ayer un escrito a la fiscalía en el que le notifica que debe dar cumplimiento a la suspensión de la orden del suministro de información bancaria, dispuesto por la Corte Suprema.
No obstante, la Corte negó la solicitud de prohibir a la Fiscalía Especial Anticorrupción incorporar al expediente las respuestas de las entidades bancarias recibidas antes de la admisión del amparo de garantías.
El abogado interpuso otro amparo de garantías en este caso, contra la reserva del sumario ordenado por Sterling, lo que a su juicio afecta el ejercicio de la defensa.
Campaña mediática
Los hijos del expresidente Martinelli han denunciado que son víctimas de una campaña mediática, con base en noticias infundadas.
En una carta publicada a finales del año pasado, afirmaron que respaldan las investigaciones sobre los supuestos hechos, por lo que esperan que las autoridades del Ministerio Público actúen en razón de la búsqueda de la verdad, alejadas de cualquier motivación ajena a este propósito.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.