Acodeco mantiene 41 artículos escolares exentos del 7%
- Redacción
En cuanto a útiles escolares, estos incluyen a textos de cualquier género, cuadernos, lápices, témperas, juegos de geometría, sacapuntas, borradores, mapas, reglas, capotes, cartulinas, entre otros.
Por su parte, las prendas o accesorios que complementan el uniforme escolar como la camisa y camiseta escolar, la falda, el pantalón, las medias, batas, insginias, corbatas y chaquetas, entre otros, gozan también del descuento del impuesto nombrado.
Esta medida, obedece a lo dispuesto por la Ley 17 del 15 de julio de 1992, y el decreto ejecutivo No. 16 del 7 de marzo de 2008, referentes a la exoneració del pago de ITBMS de los textos, útiles y uniformes escolares durante todo el año.
Elías Elías, director nacional de Protección al Consumidor de la Acodeco, precisó que algunos de estos bienes, al sobrepasar un monto específico, les será cobrado el impuesto.
Tales artículos son las gomas de borrar que sobrepasen los $2, plumas que se excedan de un dólar de precio en la unidad y las mochilas que cuesten más de 30 dólares.
En cuanto a los uniformes, las limitantes aplican para los zapatos escolares que aumenten el costo de los 40 dólares, las zapatillas de educación física que superen los 30 y las correas que sobrepasen los 15 dólares.
Elías sugirió a los padres que compran estos enseres que hagan un presupuesto y que precisen los puntos de ventas más económicos, a fin de evitar problemas de sobrecostos.
El director de la Acodeco, indicó en TVN Noticias que aquellas personas que consideren que se les está cargando el impuesto de manera no debida que interpongan la denuncia con la autoridad para que esta ponga un acta ante la Dirección General de Ingresos, que es el organismo encargado de fiscalizar.
En la página web de la Acodeco (http://www.autoridaddelconsumidor.gob.pa) se encuentra la lista detallada de los útiles y uniformes escolares beneficiados por la medida.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.