44 muertes sospechosas por KPC
La Caja de Seguro Social (CSS) y la Fiscalía Tercera Superior confirmaron la muerte de 44 personas sospechosas de contraer la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC), de los 83 que se habían reportado en el complejo hospitalario.
El director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, dijo que tras una reunión con el fiscal Sofanor Espinosa, que investiga el caso, se estableció una sola cifra: hasta el 4 de agosto habían perdido la vida 37 pacientes y luego de esta fecha otros siete fallecieron.
Díaz planteó que de los primeros 37 fallecidos que pertenecen a la lista de los 71 aún no se había determinado cuántos murieron portando la bacteria (colonizados) y cuántos infectados por la bacteria. El resto, los 34, son sobrevivientes.
Según el funcionario, de las otros siete muertes , que son parte de la lista de los 12 que se reportaron después del 4 de agosto, seis son colonizados y uno infectado.
Pero de los cinco restantes, a uno se le dio de alta y cuatro están hospitalizados (tres infectados y uno colonizado).
El galeno dio a conocer que los trabajos de remodelación en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid avanzan a buen ritmo, pues están terminando el ajuste del cableado eléctrico para poder trasladar los pacientes del tercer piso (cuidados intensivos) al quinto piso (de ortopedia).
Explicó que un paciente de intensivos usa alrededor de 22 a 24 tomacorrientes y en la sala está diseñada para dos a cuatro tomacorrientes y hay que adecuarlo con un sistema especial.
Según los reportes de la CSS, 29 pacientes libres de la bacteria KPC, que se encontraban recluidos ortopedia, fueron trasladados al Hospital Docente de la 24 de Diciembre.
La entidad manifestó que invertirá 21 millones de dólares entre las remodelaciones de Intensivos, urgencia, quirófanos, limpieza, desinfección y demás.
La CSS convocó a una conferencia de prensa hoy para dar detalles de los trabajos que se realizan.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.