Ayer era el Día Mundial del linfoma
147 personas se detectan al año con linfoma
- Erika Edith Quiñones ([email protected])
Una enfermedad que sus síntomas pueden confundirse al principio con el de otros padecimientos está afectando a la población. Se trata del linfoma no Hodgkin,

Una enfermedad que sus síntomas pueden confundirse al principio con el de otros padecimientos está afectando a la población...
Riesgos
- Ser hombre
- Por lo general son los que más padecen este tipo de cáncer.
- Deficiencias en sistema
- Inmunológico: adultos que usan fármacos por motivo de trasplantes de órganos, que tienen síndromes genéticos o están infectados con VIH.
- Exposición
- A sustancias químicas: ciertos herbicidas e insecticidas.
- Enfermedades autoinmunes:
- Padecer de lupus, artritis reumatoide, psoriasis, síndrome de Sjögren.
Una enfermedad que sus síntomas pueden confundirse al principio con el de otros padecimientos está afectando a la población.
Se trata del linfoma no Hodgkin, que no es más que un tipo de cáncer que se presenta en el sistema linfático del cuerpo, y en Panamá se detectan unos 147 casos en personas adultas cada año.
Existen más de 60 subtipos de linfoma no Hodgkin, los cuales se clasifican de acuerdo con el tipo de célula y si son de lento o rápido crecimiento.
La inflamación constante y sin dolor de los ganglios linfáticos localizados en el cuello, las ingles y axilas, y la sensación de llenura después de comer una pequeña cantidad de comida son dos de los síntomas más comunes en las personas con esta enfermedad.
De igual manera, se puede presentar una hinchazón y malestar en el abdomen —que provoca dolor, náuseas y vómito—, presión en el pecho, dificultad para respirar o tos, fiebre sin razón aparente, sudoraciones nocturnas abundantes, mucho cansancio sin causa alguna, anemia, infecciones graves o frecuentes y pérdida de peso inexplicable.
Al principio, pueden confundirse con signos de otras enfermedades o infecciones; sin embargo, si las señales persisten por más de dos semanas se debe acudir a recibir atención, explicó Ricardo Montenegro, director médico de Roche Centroamérica y el Caribe.
Generalmente, muchos de los casos ocurren en personas entre los 60 y 69 años de edad o por encima de este rango. También, aunque en menor medida, pueden sufrirlos algunos adultos jóvenes y niños.
El riesgo de que una persona llegue a padecer de este tipo de tumor incrementa conforme pasa la edad del individuo, señaló Montenegro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.