Panamá
Violencia arrasa con la población infantil de Haití
Los niños, niñas y adolescentes que viven en zonas afectadas por la violenciatambién corren el riesgo de ser reclutados a mano armada y sufrir violencia sexual.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 14/3/2024 - 11:20 am
Más de un millón de niños, niñas y adolescentes haitianos -una cuarta parte de la población infantil del país- viven en zonas controladas o bajo la influencia de grupos armados mientras la violencia se sale de control, privando a las familias de alimentos y servicios vitales, según Save the Children.
Los grupos de pandillas controlan cerca del 90% de Puerto Príncipe y otras zonas urbanas se han convertido en "campos de batalla", habiéndose declarado el estado de emergencia en el país hasta el 3 de abril.
Al menos 200,000 niños, niñas y adolescentes se han visto obligados a huir de sus hogares en los últimos dos años, el 96% debido a la violencia o los ataques.
En las dos últimas semanas, la situación ha empeorado para la niñez, ya que muchas familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares y las que se encuentran atrapadas en la zona de Puerto Príncipe luchan por salir adelante a medida que disminuyen los suministros de alimentos en el país.
Cerca de 277,000 niños y niñas menores de cinco años en Haití se enfrentan a la desnutrición - cerca del 40% de los cuales residen en la región metropolitana de Puerto Príncipe - ya que la violencia de las pandillas obstruye el suministro de alimentos críticos, según las últimas cifras de la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (CIF).
Los niños, niñas y adolescentes que viven en zonas afectadas por la violencia de las pandillas también corren el riesgo de ser reclutados a mano armada y de sufrir violencia sexual.
Los servicios médicos y sociales básicos están al borde del colapso en numerosos departamentos de Haití.
La mayoría de los centros de salud son inaccesibles debido a la violencia, lo que deja a miles de niños, niñas, adolescentes y familias sin servicios básicos de salud.
Chantal Sylvie Imbeault, Directora de Save the Children en Haití, ha declarado: "La situación en Haití ha pasado de ser mala a convertirse en una auténtica pesadilla para millones de niños, niñas y adolescentes del país. Las pandillas están convirtiendo las zonas urbanas en campos de batalla. Las familias viven con miedo constante, sin poder salir de sus casas ni acceder a alimentos frescos, agua potable y atención médica urgente. Los niños, niñas y adolescentes no pueden ir a la escuela y corren el riesgo de ser reclutados por grupos armados y de sufrir violencia sexual.
"Cada día, cientos de niños, niñas y adolescentes de todo el país se ven obligados a abandonar sus hogares. Muchos han sido desplazados en múltiples ocasiones y ahora se enfrentan a algunos de los abusos y violaciones más graves contra sus vidas y su bienestar jamás presenciados en la historia de Haití.
"Este año, una cifra récord de tres millones de niños, niñas y adolescentes necesitan ayuda humanitaria urgente en Haití. Sin embargo, nuestro personal y el de otras agencias de ayuda están luchando para distribuir la ayuda mientras la violencia sigue aumentando en algunas partes del país. Esta violencia debe llegar a su fin, o los niños, niñas y adolescentes seguirán pagando el precio más alto".
Todas las partes deben hacer todo lo posible para proteger a los niños, niñas y adolescentes y respetar el derecho internacional humanitario. Save the Children también hace un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente urgentemente la financiación humanitaria para la crisis de Haití.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.