Venezuela rechaza las sanciones de EE.UU. tras la reelección de Maduro
Los cuestionados comicios en Venezuela, marcados por una abstención cercana al 54%, generaron expresiones de rechazo del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América.
- Caracas /EFE
- - Actualizado: 22/5/2018 - 11:27 am
El Gobierno venezolano rechazó hoy las sanciones que le impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a las cuestionadas votaciones que se celebraron el domingo en el país caribeño, en las que fue reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado.
Venzuela "repudia y condena enérgicamente la promulgación de una nueva Orden Ejecutiva (...) que pretende extender nuevas medidas coercitivas unilaterales y arbitrarias, que recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico" contra el país, dice una nota de la Cancillería venezolana.
VEA TAMBIÉN: Mueren 16 personas y 38 heridos tras una explosión en Afganistán
Trump limitó desde el lunes al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.
El Gobierno estadounidense tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales del domingo, que calificó de "farsa" y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, aunque registrando una de las participaciones más bajas en décadas.
VEA TAMBIÉN: La lava del volcán Kilauea devora casas, cruza autopistas y llega al océano
El comunicado de la Cancillería venezolana condena "la sistemática campaña de agresiones y hostilidades del régimen estadounidense, que procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto".
Todo esto, agrega el Ejecutivo de Nicolás Maduro, "para quebrantar el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y atentar contra su modelo de desarrollo socioeconómico".
VEA TAMBIÉN: Sobrevivientes de tiroteo en escuela de Texas volverán a clases pronto
"Estas medidas arbitrarias y unilaterales configuran un delito de lesa humanidad e impiden al derecho al desarrollo de Venezuela y obstaculizan el acceso a bienes esenciales de la población", prosigue la declaración en la que acusan a EE.UU. de querer el "derrocamiento" de Maduro.
El Gobierno venezolano hizo un llamado a la comunidad internacional frente a "la amenaza a la paz mundial que representa el régimen supremacista, racista e intervencionista que hoy gobierna en Washington, inspirado en los nefastos postulados del Ku Klux Klan".
Los cuestionados comicios del domingo en Venezuela, marcados por una abstención cercana al 54 %, generaron expresiones de rechazo del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, así como de EE.UU., España y Reino Unido; mientras cercanos a Maduro, como China, Bolivia, Rusia e Irán, llamaron a reconocer los resultados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.