Venezuela enfrenta otra vez al fantasma de la suspensión de la OEA
- Redacción Internacionales
- /
- PanamaAmerica
- /
- @Panamaamerica
En marzo del 2017, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, solicitó la suspensión de Venezuela de ese organismo. Un año después lo hace EE.UU.
A 12 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el país suramericano enfrenta nuevamente la amenaza de una suspensión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y al mismo tiempo siguen incluyendo en la lista negra a altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y del fallecido mandatario Hugo Chávez.
En esta oportunidad, la petición de salida del organismo internacional tiene otro peso, ya que la solicitud formal es hecha nada más y nada menos que por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Esta determinación no debería extrañar, ya que el vicepresidente norteamericano, en marzo de este año, había advertido que solicitaría a los 34 países miembros de este organismo que ejecutaran mayores presiones contra Venezuela con el fin de que atendiera la crisis humanitaria que afecta al país suramericano desde hace varios años.
El segundo a bordo del gobierno de Donald Trump criticó el proceso electoral por realizarse el próximo 20 de mayo aduciendo que el mismo es fraudulento y falso.
Es la segunda vez en un año que se habla de sacar a Venezuela de este organismo internacional, pues, en marzo del 2017, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también recomendó la suspensión de Venezuela por considerar que no representa la democracia, que es uno de los baluartes de este órgano internacional.
En esa fecha no se tomó ninguna decisión al respecto; pero un mes después de la petición de Almagro, el gobierno de Nicolás Maduro, de la mano de su canciller en ese entonces, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela se retiraba de la OEA por convocar a los cancilleres de los 34 países que conforman al organismo para abordar la crisis venezolana sin su consentimiento.
No será hasta el 2019 que se oficialice la salida de Venezuela de la OEA, pero antes de hacerlo tendrá que pagar una deuda con el organismo internacional de $8.7 millones y si no ha pagado nada desde que anunció su salida, la deuda será de aproximadamente unos $11 millones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.