Una raza de noble linaje y antigua estirpe
- Solinka
Algunos ejemplares no son de color entero, sino que presentan manchas como dálmatas o de vaca en las patas o pecho.
Los perros sin pelo del Perú estuvieron a punto de extinguirse, pero hoy día son considerados patrimonio nacional de ese país.
Las primeras referencias que se tienen de él datan de la época de la conquista.
Los españoles se sorprendieron y admiraron al descubrir esta singular raza de perro que fue elegida como la mascota predilecta de los antiguos pobladores del Perú.
Linaje.
Sus orígenes se remontan a la época prehispánica y se cree que pueden tener más de dos mil años de antigüedad.
Por falta de conocimiento, esta raza casi queda en el olvido, pero gracias al esfuerzo de los criadores que reconocieron su linaje y nobleza empezaron a ser valorados.
Características.
El perro sin pelo del Perú se distingue principalmente por la carencia de pelaje, aunque algunos pueden tener un mechón de pelo en la cabeza, en la punta de la cola y en las patas.
Posee una figura esbelta y gran porte. Su aspecto expresa velocidad, fuerza y armonía.
Tiene una mirada tierna, carácter amable y sensibilidad que le permite a quienes lo llegan a conocer sentir un gran cariño por ellos. Este can es fiel a su amo, celoso y desconfiado con los extraños, lo que hace de él un excelente guardián.
Su dentadura casi siempre se presenta incompleta y tiene muy desarrollado el sentido auditivo.
La falta de pelo lo hace vulnerable a los climas fuertes.
Ojos.
Son de tamaño mediano, ligeramente almendrados.
El color varía desde el negro, pasando por el castaño oscuro y tonos descendentes hasta el amarillo que armoniza con el color de la piel.
El color de los párpados puede ser negro o rosado en ejemplares que tienen la zona facial clara. Son medianamente largas, anchas en la base y angostas en su punta.
Piel.
Es lisa y elástica en toda su superficie corporal, puede formar ciertas líneas circundantes sobre la cabeza, alrededor de los ojos y de las mejillas.
La temperatura interna y externa o dérmica es exactamente igual a la de las otras razas. La ausencia de pelaje da por resultado una emanación de calor totalmente directa a diferencia de los ejemplares con pelo, en la que el calor se disipa a través de ellos por ventilación natural.
El color del pelo varía desde el negro, marrón, negro azulado, todos estos tonos pueden ser uniformes o con manchas rosadas en cualquier parte del cuerpo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.