Una decena de muertos deja tormenta Nate en Costa Rica y Nicaragua
Las autoridades del estado de La Florida declararon la emergencia por la amenaza de la tormenta tropical Nate, que ya ha cobrado la vida de diez personas, hasta el momento, en países centroamericanos.
- San José
- /
- Managua
- /
- ACAN-EFE
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 06/10/2017 - 12:00 am
Al menos diez personas han muerto a causa de la tormenta tropical Nate, que alcanzó a Costa Rica y Nicaragua.
En el territorio costarricense ascendió a seis la cantidad de víctimas a causa de las fuertes lluvias generadas por la tormenta Nate, entre ellos dos nicaragüenses y una niña de 3 años.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que dos de las víctimas son nicaragüenses, de 21 y 23 años, cuyas identidades no han sido precisadas y que murieron en un deslizamiento de tierra en Llano Grande, provincia de Cartago (centro).
Los otros fallecidos son los costarricenses Mauricio Madrigal Jiménez, de 37 años, y Roy Matamoros Madrigal, de 36, quienes murieron debido a la caída de árboles en Mora, provincia de San José, y Sarchí, provincia de Alajuela, respectivamente.
Un derrumbe en la localidad de San Marcos de Tarrazú, provincia de San José (centro), causó la muerte de una niña de tres años, mientras la caída de un árbol en La Esperanza, Santa Cruz, provincia de Guanacaste (noroeste), provocó la muerte de Claudia Aguirre Castillo, cuya edad no fue precisada.
La tormenta tropical Nate, ubicada en este momento en el Caribe de Nicaragua, ha causado graves inundaciones y fuertes lluvias desde el miércoles, cuando aún era depresión tropical, lo que ha obligado hoy al Gobierno a decretar emergencia nacional.
Aunque el fenómeno no impactó directamente a Costa Rica, si está generando grandes cantidades de lluvias por la nubosidad que atrae desde el Pacífico.'
Emergencia
El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró este jueves estado de emergencia en 29 de los 67 condados ante la posible llegada de la tormenta tropical Nate al oeste de la península.
La medida ejecutiva busca asegurar que los gobiernos locales tengan tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse frente a esta tormenta y no se les impida o retrase tomar las acciones para mantener a las comunidades seguras, según comunicado.
La tormenta tropical Nate alcanzó la costa de Nicaragua y deja importantes lluvias en buena parte de Centroamérica, donde ya provocó las primeras víctimas mortales.
Hasta el momento se contabilizan 80 albergues en todo el país, donde se refugian al menos 5,000 personas.
Las provincias más afectadas son Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (sur), ambas en la costa del Pacífico del país, así como la zona de Pérez Zeledón (sur), provincia de San José.
Numerosas carreteras presentan daños por derrumbes e inundaciones y se registran también puentes colapsados en la zona sur del país.
Seis de las siete provincias de Costa Rica se encuentran desde el miércoles en alerta roja. Solo la provincia de Limón (Caribe) está en alerta amarilla.
Mientras que el Gobierno de Nicaragua confirmó que 4 personas murieron y otras 9 están desaparecidas a consecuencia de los efectos de la tormenta tropical Nate, que alcanzó este jueves las costas del país centroamericano.
La vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, precisó que este jueves 3 personas perdieron la vida: una en un naufragio y otras dos arrastradas por corrientes, lo mismo que una mujer ayer en un río del centro del país.
Otras seis personas desaparecieron este jueves en dos localidades del sur de Nicaragua, mientras que el miércoles tres fueron arrastradas por las aguas de un río crecido y aún no han sido encontradas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.