Un avión con 105 almas a bordo se precipita a tierra en la isla de Cuba
- Roberto López Dubois
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Un hombre y tres mujeres lograron sobrevivir al accidente y fueron trasladados al hospital Calixto García. En la tarde se informó sobre la muerte del pasajero, las tres mujeres luchan por sobrevivir.
![Una sobreviviente del avión que se estrelló ayer es transportada hacia el hospital Calixto García de La Habana (Cuba). EFE](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/05/18/27194063.jpg)
Una sobreviviente del avión que se estrelló ayer es transportada hacia el hospital Calixto García de La Habana (Cuba). EFE
Un avión alquilado por la compañía Cubana de Aviación con 105 pasajeros a bordo y tripulación extranjera se estrelló ayer en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana, José Martí, sin que todavía se haya confirmado el número de víctimas, informaron medios oficiales.
"Tres pasajeros lograron sobrevivir al accidente. Se encuentran en estado crítico, ya hospitalizados", publicó el diario Granma en su edición web. Según la publicación, la lista de ocupantes de la aeronave incluía un infante menor de 2 años y otros 4 niños.
Accidente aéreo en Cuba:
-El avión cayó tras despegar de La Habana.
-Viajaban 104 personas a bordo.
-Al menos tres sobrevivientes están en estado grave.
-El vuelo era operado por Cubana de Aviación.
-El avión era arrendado a Damojh.
Más información:https://t.co/JUIFvclX1I pic.twitter.com/qWnqe8Bjaj— BBC Mundo (@bbcmundo) 18 de mayo de 2018
"Cuatro de los sobrevivientes llegaron al Calixto García, el hombre falleció y las tres mujeres que también llegaron en estado crítico están siendo atendidas. Se dará información sobre su evolución", agregan.
El director del hospital Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, aseguró a la TV "que en el centro existen todas las condiciones para la atención ante este tipo de emergencia. Hay una paciente que está siendo intervenida en estos momentos, y a una tercera se le estudia su estado clínico para tomar decisiones", dijo en la tarde.
El presidente cubano, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, se presentó en lugar de la tragedia, junto a las máximas autoridades de La Habana, entre ellas, el ministro de Salud, Roberto Morales, vicepresidente del Consejo de Estado.'
La aerolínea mexicana Global Air confirmó ser la compañía propietaria del Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación accidentado ayer en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana con 105 personas.Fuentes de la compañía, registrada también como Damojh Aerolíneas, explicaron que están "esperando que las autoridades cubanas confirmen el número de supervivientes".Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo.Global Air no dispone de una página web en funcionamiento y en su cuenta de Facebook consta un número telefónico que comunica con un domicilio particular.Según la televisión cubana, la aeronave se precipitó a tierra entre Boyeros y Santiago De Las Vegas.
"Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro ni las viviendas. La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando", indicó.
Jorge González, el médico forense que estuvo al frente del equipo que identificó los restos del Che y su destacamento de refuerzos en Bolivia, ha estado al lado de los médicos forenses de Holguín en el asesoramiento para encauzar sus procederes ante el suceso.
En las inmediaciones del aeropuerto José Martí se observaba hasta la tarde de ayer una intensa columna de humo y numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica.
Según la televisión estatal cubana, la aeronave se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago De Las Vegas, tras despegar desde el aeropuerto internacional José Martí en dirección a la provincia de Holguín.
Residentes en el área dijeron que el avión dio un giro para volver a entrar al aeropuerto y chocó con los cables de la electricidad.
Vea También El volcán Kilauea de Hawái vuelve a registrar una erupción explosiva
Vea También Hallan artefactos explosivos en la escuela del tiroteo de Texas
Vea También Todos los obispos chilenos renuncian por los casos de abusos sexuales
Se trata de un Boeing-737 que cayó a tierra poco después de despegar y que pertenece a la compañía mexicana Damojh, según la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, citada por la agencia Prensa Latina.
Se conoció que la oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación manifestó que a través de los números 76497233 y 7649-72-34 se ofrecerá atención a los familiares de los pasajeros.
Autoridades cubanas van a reunirse con familiares de los pasajeros que han conseguido llegar hasta la isla en estos momentos para poder decir o identificar a los familiares que venían en el vuelo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.