Estados Unidos
Trump habla con el presidente de China para conseguir un mundo 'más pacífico y seguro'
- New York / EFE / @PanamaAmerica
Ningún jefe de Estado chino ha asistido antes al acto de toma de posesión de un presidente estadounidense.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, informó este viernes por la mañana que había mantenido una conversación por vía telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, y que ambos presidentes harán "todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro" a partir de que el lunes arranque su mandato.
"La llamada ha sido muy buena tanto para China como para EE.UU. Espero que resolvamos muchos problemas juntos. Hablamos de equilibrar el comercio, del fentanilo, de TikTok y de muchos otros temas. El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro", expresó Trump en una publicación en Truth Social.
Se trata de la primera llamada entre el presidente chino y Trump desde que este último dejara la Casa Blanca en 2021.
El equipo de seguridad nacional confeccionado por Trump para su nueva Administración ya ha estado en contacto con Pekín recientemente, pero esta llamada entre el líder chino y el futuro presidente estadounidense supone su primera conversación directa en cuatro años.
Además, esta se ha producido apenas horas después de que la Cancillería china anunciara que será el vicepresidente del gigante asiático, Han Zheng, quien asista en calidad de enviado especial a la ceremonia de toma de posesión de Trump, a pesar de que Xi estaba invitado al evento.
Ningún jefe de Estado chino ha asistido antes al acto de toma de posesión de un presidente estadounidense, según la CBS citando registros del Departamento de Estado que datan de 1874.
Aunque, Xi envió a Trump un mensaje de felicitación tras su reelección en noviembre, asegurando que EE.UU. y China "ganan con la cooperación y pierden con la confrontación", añadiendo que esperaba que los dos países pudieran encontrar una manera de llevarse bien.
Entre los temas tratados en la conversación, Trump citó la aplicación TikTok, que en dos días se vería afectada por una ley estadounidense que prohibiría a las tiendas de aplicaciones ofrecerla en el país norteamericano, al considerar que los datos de sus usuarios se reportan luego a las autoridades chinas.
La aplicación, que actualmente tienen descargada más de 170 millones de estadounidenses, dejaría de funcionar el domingo en territorio estadounidense a menos que su propietario chino, ByteDance, se deshaga de la plataforma.
De hecho, esta misma mañana el Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó la viabilidad de aplicar dicha ley, haciendo prevalecer, como ya defendió la Administración federal, que permitiendo que siga funcionando en EE.UU., se podría estar incurriendo en una posible intromisión del Gobierno chino.
Sin embargo, Trump ha expresado su apoyo a TikTok, lo que plantea dudas sobre si su Administración procesará o no a las empresas que violen la mencionada ley.
Por otra parte, Trump recuperará la presidencia tras haber prometido en su campaña electoral la imposición de nuevos aranceles a las importaciones chinas, en una línea similar a la guerra comercial que impulsó durante su primer mandato (2017-2021), y en un contexto de tensiones con China a cuenta de cuestiones como Taiwán, la tecnología o la guerra de Ucrania.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.