Tratan de recuperar el lugar en donde fue bautizado Jesús
Este proyecto ha conseguido el apoyo de israelíes, palestinos y jordanos, así como de las ocho iglesias presentes, pues todos entienden la relevancia de este lugar sagrado.
- Cisjordania
- /
- EFE
- /
- @Panamaamerica
- - Publicado: 30/3/2018 - 12:00 am
El fantasma de la Guerra de los Seis Días permanece vivo en Qasr al Yahud, lugar del bautismo de Jesús en el río Jordán, donde miles de minas sin explotar están siendo arrancadas de la tierra cincuenta años después del conflicto.
"Este proyecto ha conseguido el apoyo de israelíes, palestinos y jordanos, así como de las ocho iglesias presentes, pues todos entienden la relevancia de este lugar sagrado", explicó ante los medios Ronen Shimoni, director del programa en Cisjordania de Halo Trust, la mayor ONG de desminado del mundo.
Qasr al Yahud, a unos diez kilómetros al este de Jericó, encarna el tercer lugar más sagrado para el cristianismo, después de la iglesia de la Natividad en Belén y la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, donde se levantaron estas iglesias en los años 30 durante el Mandato Británico.
Halo Trust cuenta con la colaboración tanto del Comité de Acción contra Minas palestino como con la Autoridad Nacional de Acción contra Minas de Israel.
Juntos pretenden limpiar de explosivos una superficie desértica de alrededor de un millón de metros cuadrados, habitada tan solo por los esqueletos de ocho templos, que oculta unas 2,600 minas antitanque y un número desconocido de minas.
"Nunca ponemos un pie en un área no segura. Cualquier zona sobre la que caminamos está limpia, lo que significa que ha sido verificada mediante detectores de metal o a través de una excavación completa, retirando la capa superior de tierra", explica Hagai Golibozky.
Solo entonces, si hallan algún "escombro o artefacto de guerra expuesto", como sucedió , cuando apenas asomaba un sol plomizo hacia las seis y media de la mañana, proceden a su traslado para detonarlo en un espacio aislado.
'
Las minas antitanque fueron plantadas por el Ejército israelí después de la Guerra de los Seis Días, en 1967, como parte de una nueva línea de defensa entre el país y Jordania; conflicto en el que ocuparon los Altos del Golán, el Sinaí y los territorios palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.También en esos años, Israel colocó explosivos y minas antipersona en los alrededores de este complejo eclesiástico -incluso los patios de las ocho iglesias-, en un intento por evitar que los milicianos palestinos se infiltraran desde aquí en los asentamientos judíos cercanos.Hasta el momento están operando en los edificios de la Iglesia ortodoxa etíope, tras lo que procederán a la limpieza de los otros lugares de culto de corriente armenia, copta, griega, rumana, rusa y siria; así como de la única iglesia católica romana por un año.
En el caso de que se produjera algún accidente, parte del equipo palestino integra a dos médicos y dos paramédicos, listos para realizar los primeros auxilios en un ambiente adverso, donde además de las minas pueden encontrarse con escorpiones y serpientes, y se exponen a un clima extremo.
Anwar Ermiliah, una de las médicas palestinas del proyecto, quien se formó durante siete años en Cuba, dijo que "estamos en contacto con ellos por radio, y en terreno se encuentra un equipo de paramédicos que nos traerían a los heridos",
"Están deseosas por recuperar el acceso a este lugar santo, y cuando eso suceda, puedo imaginarme a peregrinos llegando de todo el mundo con el fin de visitar y disfrutar (del río Jordán) de la misma forma que hoy lo hacen un poco más arriba", anticipa esperanzado Shimoni.
Tan solo unos metros de allí, en la única zona actualmente desminada y abierta a los turistas, la colombiana Lorna Barragán se sumerge en las revueltas y ocres aguas del río, acompañada en este ritual de su marido e hija.
"Es algo que siempre hemos querido hacer en unión de nuestra familia. También para pedirle a Dios que nos mejore cada día como personas y agradecerle el permitirnos estar aquí", dice.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.