Tener una pareja más joven beneficia más a los hombres
- Internacional
Estudio alemán reveló que hombres que se casan con mujeres menores reducen hasta en un 20% la probabilidad de morir antes de los 65 años.
En Panamá, alrededor del 5% de las mujeres que tienen entre 20 y 24 años se casan con hombres 10 o más años mayores que ellas, según las Estadísticas Vitales. Una situación que, según un reciente estudio alemán, alargaría los años de vida de los hombres.
La investigación fue realizada por el Instituto Demográfico del centro Max Planck y se basó en la evolución de la población danesa entre 1990 y 2005. Los resultados indican que la posibilidad de que un hombre muera antes de los 65 años se reduce un 11% si se casa con una mujer siete a nueve años más joven. Y si ella es 15 a 17 años menor, esta probabilidad se reduce en un 20%.
Sven Drefahl, autor del estudio, explica que esto se debería a un mecanismo de selección natural. "Sólo los hombres saludables logran atraer a una compañera más joven. Es decir, un hombre en mal estado de salud sería menos capaz de atraer a una compañera joven", dice Drefahl.
El hecho de conquistar a una mujer más joven se traduce en mayor autoconfianza en el hombre, lo que finalmente repercute en el bienestar físico. "Sentirse acompañado por una mujer más atractiva es muy importante en cuanto a la validez personal", dice el sicólogo Marco Antonio Campos, director de la Sociedad Chilena de Sicoterapia Constructivista. "El bienestar emocional previene enfermedades físicas y hace que las personas se recuperen mejor", asegura.
Compartir la vida junto a una cónyuge más joven también contribuye a que el ritmo de vida sea más optimista. "Si sienten que pueden satisfacer a una pareja más joven en términos sexuales, lo que implica tener la energía para una vida en común, eso contribuye a que se secreten serotoninas y otros neurotransmisores de placer como la dopamina", indica Víctor Hugo Carrasco, jefe de Geriatría del Hospital Clínico de la U. de Chile.
Mujeres perjudicadas.
El mismo estudio alemán no detectó una relación beneficiosa en las mujeres que se casan con hombres menores. De hecho, casarse con varones de menor edad incrementa en las mujeres la posibilidad de morir antes de los 65 años.
Si ellas se casan con un hombre entre siete y nueve años más joven, se eleva en un 20% el riesgo de muerte prematura. Drefahl explica que socialmente es menos aceptado que las mujeres tengan parejas menores, lo que perjudicaría el bienestar emocional de las que se hallan en esa situación. Sin embargo, afirma que también podría ser visto desde el prisma de la selección natural. "Las mujeres son menos proclives a casarse con hombres menores, lo que sugiere que las mujeres saludables son menos capaces de atraer a hombres jóvenes comparadas con sus contrapartes masculinas", señala el autor.
Los expertos coinciden en que las mujeres, y no así los hombres, contribuyen a proteger la salud de sus cónyuges, elevando sus expectativas de vida. "En consultas geriátricas, el 95% de los hombres que se atienden son traídos por mujeres. Los hombres no atienden su salud y consultan tardíamente. Eso puede explicar por qué ellos viven seis años menos que las mujeres", dice Carrasco.
Además, dice Drefahl, es posible que "un hombre más joven no otorgue el cuidado a su pareja de la manera en que lo hacen las mujeres".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.