Panamá
Suben a nueve los muertos por una masacre en Honduras
- Honduras / EFE
Las nueve personas fueron atacadas a tiros el lunes cuando regresaban a su comunidad, procedentes de la ciudad de Comayagua.
La Policía Nacional de Honduras elevó a nueve la cifra de muertos tras una masacre en una aldea del departamento de Comayagua, región central del país centroamericano, informó una fuente oficial.
"Hicimos el levantamiento cadavérico de ocho personas en el lugar y una persona resultó herida gravemente, pero se nos ha confirmado que ha perdido la vida y sumarían nueve las víctimas en el asesinato múltiple", dijo a periodistas el portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Nolasco.
Las nueve personas fueron atacadas a tiros el lunes cuando regresaban a su comunidad, procedentes de la ciudad de Comayagua, cabecera del departamento del mismo nombre.
Las víctimas, ocho hombres y una mujer, han sido identificadas como Rosa Delia Canales; los hermanos Miguel Ángel, Limber Joel, Carlos y Henry Ismael Aguilar del Cid; José Miguel Morales, Edwin Hernán Domínguez, Ismael Aguilar Morales y Anael Calix.
Según las primeras investigaciones, "hemos deducido que podría tratarse de un ajuste de cuentas por enemistad o de pronto una deuda pendiente", subrayó Nolasco.
Hasta ahora, las autoridades que investigan la masacre no tienen pistas sobre los responsables del asesinato múltiple, indicó la misma fuente.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, exigió en la víspera a las autoridades de Secretaría de Seguridad "contundentes acciones y resultados" en las próximas 72 horas ante la ola de criminalidad que sufre su país.
"Secretaría de Seguridad: Todo lo que me han solicitado se los he resuelto. Control Nacional de los Centros Penitenciarios, traslado de la Fuerza Anti Maras, Dirección de Investigación e Inteligencia, Estado de excepción y ampliaciones en más del 60 % del territorio nacional", escribió Castro en un mensaje en la red social Twitter.
"No es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado en constantes masacres y feminicidios, entre otros. ¡Exijo contundentes acciones y resultados en las próximas 72 horas! ¡Se terminó el tiempo de espera!", indicó Castro en un segundo mensaje.
La violencia criminal en Honduras deja un promedio de entre diez y doce muertes diarias, según organismos de derechos humanos y fuentes policiales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.