Sismo del jueves en Panamá no guarda relación con los de Ecuador y Chile
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
En el país se dan comúnmente movimientos geológicos (no tienen mucha profundidad), mientras que en otros países se dan movimientos tectónicos (subducción) de gran profundidad.
Entre las 8:47 p.m. y 10:39 p.m. del jueves pasado se produjo una serie de sismos en Panamá, Ecuador y Chile, lo que provocó alerta en estos países, ya que algunos señalaban que los movimientos telúricos estaban relacionados.
La noticia corrió como pólvora por redes sociales, y causó preocupación y hasta pánico en las personas, que recordaban lo sucedido el día anterior en Atsuma, Hokkaidō, Japón, en donde un sismo de 6.6 de magnitud provocó severos daños y pérdidas humanas.
En Panamá se dio el primer movimiento, que fue de 5.6 grados a eso de las 8:47 p.m., teniendo profundidad de 10 kilómetros (km); luego en Ecuador (9:12 p.m.), con magnitud de 6.2 y profundidad de 93.5 km y, finalmente, a eso de las 10:39 p.m. le tocó a Chile un sismo de 5.8.
Según la física Kenia Rodríguez, del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGC), los mismos no están relacionados, a pesar de que los tres países están ubicados en el denominado cinturón de fuego del Pacífico.
"El sismo que ocurrió ayer (jueves) en Panamá es debido a una falla geológica local", expresó la experta.
Explicó que el movimiento fue muy somero y tuvo apenas una profundidad de 17 kilómetros. Esto fue al sureste de Yaviza, en Darién.
"Por todos los parámetros estudiados, no es un sismo tectónico, eso significa que no se puede relacionar, como los de Ecuador y Chile", explicó Rodríguez.'
Desde la creación del formulario para reportar sismos en diciembre del año pasado a la fecha, unas 1,247 personas han utilizado la aplicación, la cual encuentran disponible en las redes sociales del Instituto de GeoCiencias.
Panamá es un país con movimientos telúricos diarios, aunque la mayoría son poco perceptibles por la población o se dan en sitios no habitados, por lo que las recomendaciones nunca están de más.
Que Panamá, Chile y Ecuador sean parte de la ruta del cinturón de fuego no es indicativo de que si en un país se registra un sismo, se va a replicar en los otros. Tampoco es el motivo principal de los movimientos de tierra en estos países latinoamericanos.
En tanto, los de Ecuador y Chile sí son tectónicos, ya que se dan por la subducción (proceso de hundimiento) de la placa Nazca sobre la placa Sudamericana.
Que los tres sismos se hayan registrado con menos de dos horas de diferencia no es indicativo de que sea una cadena de movimientos telúricos provocados por el cinturón de fuego, que es donde se ubican las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica.
El cinturón de fuego pasa por la fosa de Kermadec, Bougainville, Java, Filipinas, Marinas, Japón, Aleuttianas, Mesoamericana (donde se ubica Panamá) y termina en la fosa de Perú-Chile.
Al cuestionar a la física sobre la posibilidad de que se activaran todas las placas juntas y se dieran sismos simultáneos, adujo que "sería una locura, pero quién sabe, la tierra nunca deja de sorprendernos".
Actualmente, esa no es la situación, sino que se reportan sismos dispersos y de distintas magnitudes en todo el país, y en Panamá se dan cerca de tres movimientos diarios.
Formulario
Si bien el futuro no se puede predecir, el ICG de la Universidad de Panamá ha desarrollado una aplicación para que la sociedad utilice para reportar movimientos telúricos en el país.
Se trata de un formulario de percepción en el que se les piden datos específicos a quienes ingresen virtualmente a él, para ir creando una base de datos sobre los puntos en donde más sismos se registran.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.