SIP, preocupada por proyecto de ley que se elabora en Jamaica
- Miami
- /
- EFE
- /
- @Panamaamerica
- - Publicado: 17/3/2018 - 12:00 am
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por un proyecto de ley impulsado por el Parlamento jamaicano que, de aprobarse, obligaría a los periodistas a revelar sus fuentes de información bajo amenaza de cárcel.
El proyecto de ley de Protección de Datos "obliga" a los medios de comunicación a presentar ante el Comisionado de Información, un nuevo ente oficial, los "datos personales" que "hayan recibido, almacenado o procesado sobre cualquier ciudadano", señaló la SIP en un comunicado.
Se trata de una normativa que "atenta contra las garantías básicas del Periodismo para ejercer de contrapoder en una democracia", aseveró la SIP, con sede en Miami.
"En lugar de eso, los congresistas jamaicanos deberían legislar sobre la 'necesaria confidencialidad de las fuentes periodísticas'", resaltó Gustavo Mohme.
La SIP secundó la petición de la Asociación de Medios de Jamaica (Media Association Jamaica Limited, MAJ) y de otras organizaciones para que se excluya a los medios de las obligaciones de revelar datos almacenados.
Esta iniciativa legislativa otorga al Comisionado de Información amplios poderes sobre las personas, organizaciones y medios para obtener información, pedir la identificación de las fuentes y exigir rectificaciones.
Mohme advirtió de que en una democracia resulta "vital" preservar el "secreto de las fuentes", algo que "no es un privilegio sino una necesidad indispensable para proteger el interés social", contemplado en la Constitución de Jamaica.'
Destacó Gustavo Mohme el auge del periodismo de investigación y la tendencia actual a promulgar "leyes anticorrupción que animan a personas a delatar irregularidades de las entidades privadas y públicas".Por lo que "se hace necesaria que estas denuncias y sus fuentes estén protegidas por la confidencialidad del periodista".Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, indicó, por su parte, que "la confidencialidad de las fuentes es parte de la ética periodística".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.