El régimen de Corea del Norte está cada vez más aislado
Seúl y Pekín reafirman su rechazo al programa nuclear de Pionyang
- Seúl (EFE)
Los presidentes de China y Corea del Sur reafirmaron su compromiso conjunto con la desnuclearización de Corea del Norte en un histórico encuentro en Seúl


Los presidentes de China y Corea del Sur reafirmaron su compromiso conjunto con la desnuclearización de Corea del Norte en un histórico encuentro en Seúl
Japón levantará algunas sanciones a Corea del Norte
- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció que su gobierno ha decidido levantar parte de las sanciones unilaterales que su país mantiene sobre Corea del Norte, después de que el régimen de Kim Jong-un haya aceptado investigar los secuestros de ciudadanos nipones que llevó a cabo hace décadas.
- Abe aseguró que el Gobierno japonés va a levantar parte de las medidas impuestas hoy, cuando se espera que Corea del Norte ponga en marcha su investigación sobre los secuestros.
- Tokio sostiene que entre 1977 y 1983, aproximadamente 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.
Los presidentes de China y Corea del Sur reafirmaron su compromiso conjunto con la desnuclearización de Corea del Norte en un histórico encuentro en Seúl que ha puesto de manifiesto el aislamiento cada vez mayor del régimen de Kim Jong-un.
La desnuclearización, la paz y la prosperidad en la península coreana son objetivos de la política exterior de Pekín, aseveró el presidente chino, Xi Jinping, en una rueda de prensa, tras mantener una cumbre bilateral con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, en la Casa Azul (la residencia presidencial) de Seúl.
Park, por su parte, fue más rotunda al afirmar que ambas partes comparten una postura de fuerte oposición al desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, un país que, apuntó, continúa amenazándonos con una posible prueba nuclear.
La visita de dos días a Seúl iniciada ayer por Xi Jinping se considera histórica, al ser la primera vez que un presidente chino en activo viaja antes a Corea del Sur que a Corea del Norte, tradicional aliado del gigante de Asia.
Para muchos expertos, la visita del líder de Pekín demuestra el acercamiento cada vez mayor entre China y Corea del Sur, cuyas relaciones económicas y comerciales son cada vez más estrechas, y —por ende— el creciente aislamiento del régimen comunista norcoreano.
De hecho, desde que Kim Jong-un llegara al poder en Corea del Norte a finales de 2011 no se ha reunido con Xi Jinping, que accedió al cargo a principios de 2013, ni con su antecesor, Hu Jintao, ni tampoco ha recibido invitaciones oficiales a Pekín.
El presidente chino también aprovechó para hacer un llamamiento a las otras cinco partes implicadas en el diálogo a seis bandas —las dos Coreas, EE.UU., Japón y Rusia— para tratar de retomar este proceso orientado a negociar la desnuclearización norcoreana que permanece estancado desde 2008.
En el ámbito económico, Xi y Park acordaron realizar esfuerzos para redactar su Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral antes de que acabe este año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.