Se declara culpable hombre que intoxicó por la vagina a su exmujer en Nicaragua
Actualizado 2018/03/23 15:42:12
- ACAN-EFE
Douglas Villanueva aceptó su culpa, se arrepintió, lloró, y ofreció disculpas a la familia, durante la audiencia preliminar dirigida por el juez suplente del Juzgado Tercero de Distrito de Violencia de Managua.
Un hombre acusado de intoxicar a su exesposa introduciéndole pastillas de fosfuro de aluminio en la vagina se declaró culpable ante la justicia de Nicaragua, por el delito de feminicidio frustrado.
Douglas Villanueva, de 45 años, vestido con una camiseta azul con la palabra "refletions" (reflexiones) en blanco, aceptó su culpa, se arrepintió, lloró, y ofreció disculpas a la familia, durante la audiencia preliminar dirigida por el juez suplente del Juzgado Tercero de Distrito de Violencia de Managua, Félix Salmerón, efectuada el pasado martes.
VEA TAMBIÉN: El Congreso de Perú acepta la renuncia de Kuczynski
Villanueva se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión, siempre que la exesposa, quien se encuentra entre la vida y la muerte en un hospital de la ciudad de Chinandega (noroeste), sobreviva.
El acusado cometió el delito el 16 de marzo, cuando introdujo dos pastillas tóxicas dentro de la vagina de la mujer, quien más tarde fue atendida de emergencia el viernes en el Hospital España de la ciudad de Chinandega, a 132 kilómetros al noroeste de Managua, según la acusación de la Fiscalía.
Aunque la pareja se había separado desde hace dos años, Villanueva chantajeaba a su víctima para tener relaciones íntimas, a cambio de entregarle 1,200 córdobas (38.5 dólares) mensuales para la manutención de los hijos que comparten, de 3 y 9 años, indicó la Fiscalía.
La víctima nunca denunció a Villanueva porque éste la mantenía bajo amenazas de muerte, han señalado sus familiares. El agresor fue arrestado el fin de semana pasado por petición de los médicos que atendieron a la víctima, quienes reaccionaron irritados al conocer los detalles del caso, según la Policía Nacional.
El juez Salmerón programó una audiencia especial para recibir las pruebas del caso el 4 de abril próximo. El judicial también ordenó que Villanueva enfrente el caso bajo arresto preventivo. El suceso causó conmoción en Nicaragua, que en las últimas dos semanas ha sido escenario de la muerte violenta de más de cinco mujeres, víctimas de la violencia machista.
En tanto, la mujer de 31 años que estuvo a punto de ser asesinada por Villanueava metiéndole dos pastillas tóxicas en su vagina, salió el pasado miércoles de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital España, en Chinandega (norte), según informaron medios del Gobierno.
Tras su recuperación, la víctima se mostró agradecida "con Dios y los médicos y todos los que se pusieron de acuerdo en ayudarme, porque sino yo hubiese sido otra víctima más de tantas mujeres que han matado".
La mujer también pidió a las autoridades que actúen de forma contundente contra su exmarido. "Yo quiero que él pague todo, quiero que le caiga todo el peso de la ley, porque nunca pensó en nuestros hijos", indicó.
Finalmente, animó a todas las mujeres nicaragüenses a no callar ni permanecer en silencio ante los actos de violencia machista. En lo que va de año, al menos 16 mujeres han fallecido a causa de la violencia machista en Nicaragua, según datos de la Asociación Feministas Yaocihualt (Asfemy).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.