Representante de Puerto Rico ante Congreso de EEUU, dispuesta a ser gobernadora
- EFE/AP
Mientras la nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, inició este miércoles su mandato con la vista puesta en permanecer en el cargo hasta las elecciones generales de noviembre de 2020.
![Jenniffer González con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Foto: AP.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/jenniffer_gonzalez_puerto_2.jpg)
Jenniffer González con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Foto: AP.
La representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU. en Washington, Jenniffer González, se mostró este jueves dispuesta a asumir el puesto de gobernadora de la isla, lo que supondría sustituir a Wanda Vázquez, que ostenta el cargo tras la crisis política que supuso la renuncia de Ricardo Rosselló.
"Estoy disponible para hacer el trabajo de secretaria de Estado -el puesto que da acceso a la jefatura del Ejecutivo en caso de vacancia de la misma, según establece la legislación local-, pero quien va a decidir si va a continuar con su trabajo en la gobernación es Wanda Vázquez", señaló González en declaraciones a medios locales antes de participar en una reunión con legisladores y alcaldes.
Medios locales indican que Vázquez podría renunciar a ser gobernadora y proponer como secretaria de Estado a González, que, en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa local, sería la nueva gobernadora.
La funcionaria subrayó que ella no ha tomado la iniciativa para convertirse en gobernadora de Puerto Rico y que fueron el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, quienes la contactaron para conocer si estaría dispuesta a convertirse en candidata de consenso para el cargo de secretaria de Estado, paso previo al del jefe del Ejecutivo si se da la vacancia del mismo.
VEA TAMBIÉN: En México, la policía encuentra nueve cadáveres colgando de un puente
La representante de Puerto Rico ante el Congreso sostuvo además que el Gobierno de Puerto Rico tiene cero credibilidad en Washington y que luchar contra eso conlleva cambios de verdad y no meramente cosméticos.
Recordó que su gestión ha facilitado la concesión por parte de las autoridades de Washington de más de 43.000 millones en fondos federales, que, sin embargo, no han llegado a Puerto Rico porque muchas de las agencias federales y la Casa Blanca tienen duda sobre el manejo de los fondos en el Gobierno de la isla. "El fantasma de la corrupción ha puesto en entredicho el acceso a esos fondos y la credibilidad", indicó.
Mientras la nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, inició este miércoles su mandato con la vista puesta en permanecer en el cargo hasta las elecciones generales de noviembre de 2020.
Vázquez, que se convirtió en jefa del Ejecutivo después de la dimisión de Ricardo Rosselló y la anulación del juramento del abogado Pedro Pierluisi, es la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005).
VEA TAMBIÉN: Arrestan de nuevo al exmagnate brasileño Eike Batista, condenado por corrupción
La que fue con Rosselló secretaria del Departamento de Justicia es la décimo tercera persona en desempeñar el cargo en la historia de la isla, consecuencia de la crisis política que tiene como raíz un caso de corrupción gubernamental y la publicación de un chat del exgobernador y su círculo más cercano en el que se insultada a personas de diferentes sectores sociales.
La revelación del chat creó un profundo malestar entre la población que dio paso a dos semanas de históricas manifestaciones que provocaron la dimisión de Rosselló.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.