Renuncia a la Corte el juez brasileño Caldas, acusado de violencia doméstica
- San José /ACAN-EFE
El jurista enfrenta en su país un proceso judicial protegido por el sigilo en el que su exesposa Michella Marys le acusa de agresiones y maltratos.
El jurista brasileño Roberto Caldas renunció a su puesto como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en momentos en que enfrenta en su país una demanda por violencia intrafamiliar.
"El pasado viernes 11 de mayo la Corte Interamericana recibió, por parte del juez Roberto F. Caldas, una solicitud de licencia indefinida. Posteriormente, se recibió su renuncia formal al cargo", indicó un comunicado de la CorteIDH, que tiene su sede en Costa Rica.
Corte IDH da efectos inmediatos a renuncia del Juez Roberto F. Caldas https://t.co/ogomdSxR0b pic.twitter.com/ZnWMAwNyqb— Corte Interamericana (@CorteIDH) 15 de mayo de 2018
El tribunal continental explicó que de conformidad con el artículo 21 de sus estatutos, "aceptó y dio efectos inmediatos a dicha renuncia", y por lo tanto "dejó de formar parte de este tribunal".
Como parte del proceso, esta decisión fue notificada por el presidente de la Corte Interamericana, el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
VEA TAMBIÉN: "Árbol de la vida" cae y mata a una persona en Nicaragua
El jurista brasileño enfrenta en su país un proceso judicial protegido por el sigilo en el que su exesposa Michella Marys le acusa de agresiones, maltratos, asedio moral y violencia doméstica.
Diferentes medios brasileños también publicaron reproducciones de grabaciones hechas por la mujer de conversaciones con su entonces marido en la que se escuchan diferentes insultos y ofensas, y se insinúan agresiones físicas.
VEA TAMBIÉN: Expresidente Tony Saca financió campaña electoral con fondos ilícitos
"En cuanto a estas acusaciones, el presidente de la Corte Interamericana resaltó la importancia de que se investiguen los hechos de manera diligente, pronta y oportuna en el marco de un debido proceso. Sin perjuicio de lo anterior, condena todo tipo de violencia contra la mujer", expresó la CorteIDH.
Roberto Caldas fue elegido juez de la Corte Interamericana por la Asamblea General de la OEA para el mandato del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2018, y llegó a presidir el tribunal entre 2016 y 2017.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.