Recuperan las cajas negras del avión accidentado en México
El director de Protección Civil de Durango, Ricardo de la Cruz, informó que hay 22 personas hospitalizadas, de las que algunas serán dadas de alta hoy y otras permanecerán en observación.
- Ciudad de México
- /
- dpa
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 02/8/2018 - 01:54 am
Las cajas negras del avión que se accidentó el martes al despegar en el noroeste de México con 103 personas a bordo, de las cuales todas sobrevivieron, ya fueron recuperadas, informó la autoridad aeronáutica.
Se trata de dos dispositivos que registran las voces de cabina y los datos técnicos del vuelo y que son esenciales en las investigaciones de accidentes aéreos.
"Están en condiciones aceptables para poder llevar a cabo la lectura", dijo al canal Foro TV Luis Gerardo Fonseca, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, organismo responsable de la seguridad en la aviación mexicana.
VEA TAMBIÉN Huelga sindical provoca el cierre de la Torre Eiffel
Los 99 pasajeros, entre ellos niños, y cuatro tripulantes del vuelo AM 2431 de Aeroméxico, que estaba despegando de Durango rumbo a Ciudad de México, pudieron salir por sus propios medios antes de que el avión quedara envuelto en llamas.
Entre los pasajeros había varios estadounidenses, un español y una colombiana, informaron las autoridades.
El director de Protección Civil de Durango, Ricardo de la Cruz, informó que hay 22 personas hospitalizadas, de las que algunas serán dadas de alta hoy y otras permanecerán en observación.'
Los 99 pasajeros, entre ellos niños, y cuatro tripulantes del vuelo AM 2431 de Aeroméxico, que estaba despegando de Durango rumbo a Ciudad de México, pudieron salir por sus propios medios antes de que el avión quedara envuelto en llamas.
El piloto sufrió lesiones pero está fuera de peligro. "Pudimos hablar con él", dijo el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa. Una niña sufrió quemaduras en más del 25% del cuerpo.
El avión al parecer se desestabilizó en el despegue por fuertes ráfagas de viento, pero las causas se están investigando y todavía no hay una conclusión oficial. Esa tarde hubo una tormenta con granizo en Durango.
VEA TAMBIÉN Gobierno de Colombia y ELN no logran un acuerdo sobre cese del fuego
Un video atribuido a un pasajero muestra a través de una de las ventanillas nubarrones grises y un fuerte viento, antes de que el avión volcara hacia la derecha. Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado que sea auténtico.
"Este video está siendo analizado para verificar su autenticidad. No corresponden todos los elementos", dijo Fonseca.
Y es que en otras imágenes se ve la evacuación de los pasajeros con un cielo relativamente despejado. "Sí hubo presencia de lluvias (pero) posteriormente, ya en las labores de rescate", afirmó el funcionario.
Fonseca dijo que los datos registrados por las cajas negras serán parte de las investigaciones junto con otras evidencias y testimonios de los pasajeros y la tripulación.
Lo que se sabe hasta ahora es que "durante su trayectoria inicial de despegue la aeronave sufre algún percance -eso es lo que tenemos que determinar- que le hace salirse de la pista y continuar por los terrenos ya irregulares que están del lado izquierdo entre la pista y la calle de rodaje", indicó.
La aeronave, un Embraer 190 de fabricación brasileña, avanzó unos 300 a 400 metros por un terreno irregular, después de dejar atrás la cabecera de la pista.
Por las condiciones del terreno y la velocidad de arrastre se desprendieron los motores. El avión se incendió.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.