¿Qué pasaría si Cataluña declara su independencia?
Actualizado 2017/10/10 09:16:43
- Redacción/ @PanamáAmerica
Para Cataluña, la independencia total le acarrearía una multitud de enormes riesgos económicos. La región quedaría excluida oficialmente de la Unión Europea (UE).

A pocas horas de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, se pronuncie sobre la declaración de independencia, la gran pregunta es cómo quedaría esta región.
La mayor preocupación es la posibilidad de un agravamiento de las tensiones. La región de Cataluña representa una quinta parte de la economía de España, así que su salida perjudicaría seriamente las finanzas públicas del país y suscitaría interrogantes sobre las relaciones económicas.
Para Cataluña, la independencia total le acarrearía una multitud de enormes riesgos económicos. La región quedaría excluida oficialmente de la Unión Europea (UE) y de la eurozona, y tendría que adoptar una nueva moneda.
Lo anterior causaría numerosas bancarrotas porque probablemente la nueva moneda perdería considerable valor, y tanto el gobierno regional como las empresas tendrían que pagar deudas en euros pero con dinero devaluado.
VEA TAMBIÉN Catalanes esperan pronunciamiento sobre independencia
Los inversionistas locales sacarían en masa sus capitales de la región por temor a que se los denominen de nuevo en una moneda débil. Eso podría obligar a Cataluña a restringir el flujo de dinero durante lo que probablemente sería una profunda recesión.
Además, provocaría una dura respuesta de las autoridades centrales españolas, las que podrían tomar la medida sin precedentes de suspender la autonomía catalana y asumir algunos o todos los poderes en la región. Incluso, Carles Puigdemont podría acabar en la cárcel.
Si los catalanes quisieran volver a ser ciudadanos de la Unión Europea, tendrían que apelar al artículo 49 del Tratado de la UE y solicitar el ingreso como miembro de la Unión.
VEA TAMBIÉN Ocho ganadores del Nobel de la Paz piden mediación en Cataluña
Para eso, deben ser un Estado europeo, respetar los valores de democracia, libertades civiles, Estado de derecho, respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos del artículo 2 del Tratado; y cumplir “los criterios de elegibilidad acordados por el Consejo Europeo” en 1993.
Referendo
Unos 2,3 millones de catalanes, el 43% del electorado de la región en el noreste de España, votaron en el referendo independentista del 1 de octubre, que el gobierno nacional considera ilegal. Las autoridades regionales dijeron que el 90% votó a favor de la independencia y declaró que los resultados eran válidos.
La votación fue alterada por la violencia al producirse choques entre la policía antimotines encargada de impedirla y los votantes, con un saldo de cientos de heridos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.