Primer ministra británica Theresa May pierde la batalla sobre el "brexit"
El resultado de la votación implica que habrá mayor revuelo en la política británica a solo 10 semanas del 29 de marzo, la fecha programada para que el país se separe del bloque europeo.
- Londres/EFE
- - Actualizado: 15/1/2019 - 04:11 pm
El Parlamento británico rechazó este martes por abrumadora mayoría el plan de Brexit propuesto por la primera ministra Theresa May, hundiendo al país en una crisis política y dando pie a un voto de censura sobre el gobierno planteada por el líder de la oposición Jeremy Corbyn, la cual podría derivar en una elección nacional.
Al menos la mitad de los diputados deben respaldar este miércoles en esa votación al Gobierno de May y, de lo contrario, se iniciará un periodo de 14 días en el que ella u otro candidato tendrán la opción de volver a proponer un Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento.
Si pasado ese tiempo, los parlamentarios no han apoyado un nuevo Gobierno, de forma automática empezará el proceso para celebrar unas elecciones generales anticipadas, algo que el Partido Laborista demanda desde hace tiempo.
Tanto el Partido Nacionalista Escocés (SNP) como el Partido Liberal Demócrata han indicado que apoyarán una moción de censura contra May, si bien el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio parlamentario de los conservadores, confirmó que votará a favor de May, a pesar de haber rechazado el acuerdo.
Momentos después de la votación, May dijo que lo correcto era probar si el gobierno aún tenía el apoyo de los legisladores.
La Cámara de los Comunes votó 432-202 en contra de la versión del pacto negociado entre el gobierno británico y la Unión Europea en noviembre, un resultado así previsto, pero que de cualquier forma fue devastador para su frágil liderazgo.
Se dio después de más de dos años de agitación política, y es la mayor derrota para el gobierno en la Cámara de los Comunes en más de un siglo.
El resultado de la votación implica que habrá mayor revuelo en la política británica a solo 10 semanas del 29 de marzo, la fecha programada para que el país se separe del bloque europeo. No es claro por el momento si el resultado orillará al gobierno a un rompimiento abrupto sin acuerdo, si lo incitará a negociar un mejor pacto, si habrá nuevas elecciones, o si allanará el camino para un segundo referendo que pudiera dar marcha atrás a la decisión de Gran Bretaña de salir de la UE.
May, quien lidera un frágil gobierno de minoría conservadora, ha hecho del Brexit su principal misión desde que asumió el cargo en 2016.'
Theresa May, lidera un frágil gobierno de minoría conservadora, y ha hecho del Brexit su principal misión desde que asumió el cargo en 2016.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.