Preparan acto de desagravio para la virgen del Socavón dibujada en tanga en Bolivia
Actualizado 2018/02/27 17:24:10
- La Paz/EFE
Rilma Paco explicó que el sentido de su obra tuvo la pura intención de desenmascarar a "los falsos devotos", mostrar en ella que todas las mujeres son vistas como un objeto sexual y denunciar el desmesurado consumo de alcohol durante el Carnaval.
La representación hecha recientemente por una artista de la virgen del Socavón en tanga, ha provoado que la población se una con el fin de llevar a cabo un acto de desagravio.
Los devotos de la virgen del Socavón, imagen venerada en el departamento boliviano de Oruro (oeste), alistan un acto de desagravio de la imagen religiosa que fue representada en tanga por una artista y que indignó a varios creyentes, informó una fuente oficial.
El gobernador orureño, Víctor Hugo Vásquez, leyó un decreto que dispone dos horas de "tolerancia" laboral para que la población pueda asistir a los actos religiosos organizados por el obispado local para este jueves.
"Ha calado bastante profundo (el dibujo), sin embargo, estamos seguros de que la virgen del Socavón nos va a bendecir a nosotros", dijo Vásquez.
VEA TAMBIÉN Polémica en Bolivia por la denominada virgen en Tanga
El desagravio consistirá en una procesión que recorrerá algunas calles de la ciudad y una misa en el santuario del Socavón, según indica una carta de la Iglesia católica dirigida al gobernador.
Ese texto también refiere que el pueblo "se ha sentido profundamente herido" por la representación creada por la artista orureña Rilma Paco, a la que califica como "un panfleto".
La imagen religiosa de la polémica está asociada con la virgen del Socavón, cuya devoción es la esencia del desfile del Carnaval de Oruro, uno de los más multitudinarios de Suramérica y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
VEA TAMBIÉN Explosión en Bolivia deja ocho muertos y 34 heridos
La representación cuestionada muestra una silueta de la virgen del Socavón sin rostro con una tanga roja, pantaletas o medias oscuras, un manto negro y el abdomen descubierto, a la que observan tres personajes del carnaval que sostienen botellas de licor, entre ellas un diablo típico de este festejo.
Paco explicó que el sentido de su obra tuvo la pura intención de desenmascarar a "los falsos devotos", mostrar en ella que todas las mujeres son vistas como un objeto sexual y denunciar el desmesurado consumo de alcohol durante el Carnaval.
Este año, el carnaval orureño se alteró por dos explosiones, calificadas de atentados por el Gobierno boliviano, la primera durante el gran desfile del pasado sábado 10 de febrero y la segunda el martes 13, que dejaron 12 muertos, entre ellos 4 niños, sin que se suspendieran los festejos.
En una primera instancia, instituciones como la Gobernación, la Alcaldía, la Asociación de Conjuntos Folclóricos, el Comité de Etnografía y el obispado de Oruro, acordaron que enjuiciarían a la autora, aunque desde el nivel nacional se descartó esa posibilidad.
La amenaza de juicio ocasionó que muchos artistas, periodistas y figuras públicas brinden su respaldo a Paco en reivindicación a la libertad de expresión y la no censura del arte.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.