Ponen fin a tensión de más de 70 años en Corea
- Redación
- /
- [email protected]
- /
- @Panamaamerica
Varias veces el mundo entero miró con temor la posibilidad de un enfrentamiento entre ambas naciones que cuentan con arsenales nucleares como parte de su aparato de defensa.
El mundo entero ha tomado un respiro de paz, el escenario en la península de Corea ha dado un giro de 180 grados con el estrechón de manos dado entre los líderes del Norte y del Sur, luego de 70 años de hostilidades.
Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, protagonizaron una cumbre cargada de emotividad y de gestos destinados a escenificar un acercamiento con el que ambos mandatarios quieren dar el primer paso hacia la reconciliación.
Corea del Norte y Corea del Sur dicen que impulsarán conversaciones con Estados Unidos, y posiblemente con China, para poner fin oficialmente a la Guerra de Corea (1950-1953), que se cerró con un armisticio que hace que las dos naciones sigan técnicamente en guerra.
Imagen para la historia
La esperada e histórica cumbre arrancó con una primera imagen para el recuerdo, el instante en que el líder del Norte cruzó a pie la militarizada frontera y pisó territorio surcoreano -un hecho nunca visto hasta ahora- y estrechó la mano al presidente del Sur.
Moon y Kim mantuvieron un emotivo encuentro durante el cual intercambiaron algunas palabras, bromearon y cruzaron a ambos lados de la línea divisoria en varias ocasiones cogidos de la mano.
El presidente surcoreano, de 65 años, se mostró muy sonriente, mientras que Kim, al que Moon casi dobla en edad, apareció con un semblante más serio, aunque también hizo alarde de buen humor.
En broma y en serio
Al inicio de las reuniones formales ambos continuaron intercambiando bromas sobre cómo los lanzamientos nocturnos de misiles del Norte interrumpían el descanso de Moon, o sobre la popularidad en el Sur de la hermana del líder, Kim Yo-jong, directora de propaganda, asesora muy cercana del mariscal norcoreano y también participante en la cumbre.'
"No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era", dijo el presidente surcoreano en un discurso junto a Kim Jong-un al término de la reunión, en la primera ocasión en la que mandatarios de las dos Coreas comparecen juntos.Kim, por su parte, destacó que "el mundo les observa" y afirmó que lo acordado permitirá "evitar que se repitan los errores del pasado".
Los dos líderes culminaron su maratoniana jornada con la asistencia a un banquete celebrado en Peace House, edificio situado al lado sur de la frontera donde mantuvieron sus dos rondas de encuentros.
Tras replantar juntos un pino, cuyas verdes agujas simbolizan "la llegada de la primavera", Kim y Moon dieron un paseo por un bosque próximo a Peace House, protagonizaron una íntima y larga conversación sentados frente a frente.
Panamá y las Coreas
Desde hace varias décadas, Corea del Sur tiene muy buenas relaciones con Panamá, especialmente en el campo del comercio, ya que este país es el sexto usuario de la vía interoceánica, además de que en Panamá operan unas 18 importantes empresas coreanas.
La relación no es igual con Corea del Norte, al que las autoridades panameñas le retuvieron un barco que llevaba un cargamento con "armas de guerra" ocultas en 10 mil toneladas de azúcar morena cubana en 2013.
Las 240 toneladas de armamento cubano fueron halladas en las bodegas del buque norcoreano Chong Chon Gang en el Caribe panameño, cuando la nave que zarpó de Cuba intentaba, sin éxito, cruzar el Canal de Panamá con rumbo a Corea del Norte.
Se trataba, según informó La Habana, de dos complejos de coheteriles antiaéreos Volga y Pechoga; de nueve cohetes desarmados en piezas; de dos aviones Mig-21 Bis y de 15 motores de los que usan estos aviones.
Es equipo "defensivo obsoleto", dijo el Ministerio de Exteriores cubano, "fabricado a mediados del siglo pasado" por la Unión Soviética. El viejo parque de guerra viajaría a Corea del Norte "para ser reparado y devuelto a nuestro país", informó el Gobierno de La Habana en el comunicado que publicó el diario El País de España.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.