Policía alemana registra vivienda tras ciberataque masivo
Según el Ministerio del Interior, la dimensión del ataque no se conoció hasta la noche del pasado jueves, aunque la publicación de los datos se había iniciado antes de Navidad en una cuenta de Twitter, con cerca de 17,000 seguidores y en formato digital del tradicional calendario de Adviento.
- Berlín/EFE
- - Actualizado: 07/1/2019 - 07:47 am
La policía alemana registró una vivienda en la ciudad de Heilbronn, en el sur del país, como consecuencia de la investigación abierta tras el ciberataque masivo contra políticos y figuras públicas, entre ellas la canciller, Ángela Merkel, informaron la cadena pública ARD y la emisora regional rbb.
Agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) registraron tanto la vivienda como la basura de un hombre de 19 años en Heilbronn, en el estado federado de Baden-Württemberg, y se incautaron de aparatos técnicos, confirmaron círculos de seguridad al programa Kontraste, de la primera cadena de la televisión alemana, y a la emisora rbb-Inforadio.
El joven, considerado por el momento testigo en el caso, se mostró durante el interrogatorio dispuesto a cooperar.
Puedo confirmar que se ha llevado a cabo un registro en mi vivienda y que he sido interrogado durante varias horas. En estos momentos no quiero, a petición de la BKA, hacer más declaraciones públicamente", dijo el hombre, Jan Schürlein, a los periodistas de Kontraste.
VEA TAMBIÉN Votación del "Brexit" podría llevarse a cabo el 15 de enero en el parlamento británico
Schürlein había declarado previamente a través de Twitter tener contacto hace tiempo con el supuesto responsable del ciberataque, que se hace llamar "Orbit".
Hier hat Nullr0uter (0rbit) die Vernichtung seines Computers angekündigt.
Da so viele immer noch nach Belegen für meine Infos oder Aussagen fragen, hier mal einer.
Behörden haben sich inzwischen auch gemeldet, keine weiteren Details dazu. #Hackerangriff #0rbit pic.twitter.com/th6TA0guoPPor si no lo visteJan Schürlein (@Janomine) 6 de enero de 2019
https://t.co/XpCzz2JV71 Jan Schürlein (@Janomine) 6 de enero de 2019
Hier hat Nullr0uter (0rbit) die Vernichtung seines Computers angekündigt.
Da so viele immer noch nach Belegen für meine Infos oder Aussagen fragen, hier mal einer.
Behörden haben sich inzwischen auch gemeldet, keine weiteren Details dazu. #Hackerangriff #0rbit pic.twitter.com/th6TA0guoP'Jan Schürlein (@Janomine) 6 de enero de 2019Según el joven, "Orbit" se puso en contacto con él tras la publicación de los datos de políticos y personalidades públicas y que incluyen números de móvil, correos electrónicos, direcciones postales, documentos internos de los partidos, documentos bancarios personales e informaciones sensibles sobre el entorno familiar.
Jan Schürlein (@Janomine) 6 de enero de 2019https://t.co/TWuZEL7a3d Jan Schürlein (@Janomine) 7 de enero de 2019
Da es überall im Fernsehen & den Medien zu sehen ist, ja dass BKA hat gestern in einer mehrstündigen Razzia meine Wohnräume durchsucht.
Ich möchte ganz klar darauf hinweisen, dass ich ausschließlich als Zeuge geführt werde.
Das BKA bat um öffentliche Zurückhaltung. Jan Schürlein (@Janomine) 7 de enero de 2019Die meisten Medien berichten absolut korrekt, einige wenige versuchen leider das Ganze etwas aus dem Kontext zu reißen.
Jan Schürlein (@Janomine) 7 de enero de 2019
Según el joven, "Orbit" se puso en contacto con él tras la publicación de los datos de políticos y personalidades públicas y que incluyen números de móvil, correos electrónicos, direcciones postales, documentos internos de los partidos, documentos bancarios personales e informaciones sensibles sobre el entorno familiar.
Por la noche compartió en Twitter una captura de pantalla que según afirma muestra una conversación mantenida el 4 de enero con el "hacker" y en la que éste le informa de su intención de destruir sus equipos técnicos.
Declaró, además, que "Orbit" eliminó su cuenta en la red de mensajería Telegram, utilizada durante años para comunicarse de forma encriptada.
VEA TAMBIÉN EE.UU. pide a América Latina cerrar filas contra Maduro y contener a China
Schürlein está empleado en el sector de las tecnologías de la información y había sido señalado en las redes sociales como sospechoso de ser el mismo "Orbit", algo que ha desmentido.
El ciberataque ha sido uno de los mayores de la historia en Alemania, que ha afectado a cientos de políticos y a numerosas figuras públicas, como artistas y periodistas, informó el viernes el Gobierno germano, que lo calificó de un acto "grave" contra las instituciones democráticas.
Según el Ministerio del Interior, la dimensión del ataque no se conoció hasta la noche del pasado jueves, aunque la publicación de los datos se había iniciado antes de Navidad en una cuenta de Twitter, con cerca de 17,000 seguidores y en formato digital del tradicional calendario de Adviento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.