Piden no olvidar sacrificio de Winnie Mandela
Actualizado 2018/04/11 13:06:11
- Johannesburgo / EFE
Nietos, bisnietos, amigos cercanos y referentes del Congreso Nacional Africano, (gobernante desde el fin de la segregación racial y la llegada de la democracia, en 1994), actuaron como oradores en la extensa ceremonia.
Familiares, compañeros de lucha y personalidades políticas pidieron este miércoles que no caiga en el olvido el sacrificio por la "libertad" de todos de la activista antiapartheid Winnie Madikizela-Mandela, segunda esposa del expresidente Nelson Mandela, fallecida el pasado 2 de abril.
El legado de "Mama Winnie", como se la conocía popularmente en Sudáfrica, fue recordado en un oficio multitudinario en su memoria celebrado en un estadio en Soweto, el histórico distrito de antiguos guetos de Johannesburgo donde Madikizela-Mandela desarrolló la mayor parte de su activismo y vida familiar.
Nietos, bisnietos, amigos cercanos y referentes del Congreso Nacional Africano (CNA, gobernante desde el fin de la segregación racial y la llegada de la democracia, en 1994), actuaron como oradores en la extensa ceremonia, que tuvo un tono emotivo pero también de celebración.
Además de compartir historias personales y detalles humanos de Winnie Mandela, hubo una llamada a reconocer su icónico lugar en la historia de Sudáfrica, más allá de los escándalos que salpicaron la última etapa de su vida.
"Hoy somos libres, no tomemos por sentada nuestra libertad (...) Nunca olviden el nombre de Winnie Madikizela-Mandela, ella trabajó duro por nuestra libertad", instó una emocionada Rita Ndzanga, amiga de la fallecida y también veterana antiapartheid.
VEA TAMBIÉN: Olas de calor marinas aumentan en 50% en un siglo
"No toleraremos faltas de respeto por nuestra abuela", señaló, por su parte, Bambatha Mandela, nieto de Winnie y Nelson.
Otro amigo de la familia y líder tradicional zulú, Mangosuthu Buthelezi, recordó la persecución a la que fue sometida mientras su marido permanecía en la cárcel durante casi tres décadas y cómo uno de sus mayores miedos era que sus hijas quedaran, en la práctica, huérfanas.
"Un gran árbol ha caído", dijo Buthelezi.
En nombre del CNA intervino, entre otros, la vicesecretaria general de la formación, Jessie Duarte, quien la recordó como su "heroína".
En la extensa ceremonia hubo actuaciones musicales, oraciones e intervenciones muy emotivas como las de los bisnietos de la activista o de su asistente personal.
Madikizela-Mandela será enterrada el próximo sábado en un cementerio del norte de Johannesburgo pero antes, esa misma jornada, tendrá un gran funeral de Estado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.