Peregrinación a La Meca, un negocio lucrativo para mendigos
- El Nuevo Diario
Las informaciones oficiales sobre la mendicidad de extranjeros en Arabia Saudí son pocas, ya que las cifras disponibles se centran sólo en los limosneros saudíes.
Los mendigos han comenzado a reservar lugares estratégicos en torno al santuario islámico de La Meca para recaudar las limosnas de unos tres millones de peregrinos que se esperan este año para la peregrinación anual, a mediados de este mes.
Grupos de limosneros que viven en Arabia Saudí y otros que proceden del vecino Yemen y de países del este de África, Somalia, Eritrea, Sudán, Etiopía y Yibuti se han situado ya para tender su mano a los automovilistas en los semáforos de los accesos de la Gran Mezquita de La Meca, el mayor santuario del mundo islámico.
"Hay bandas que se dedican a distribuir geográficamente a los limosneros, niños y ancianos, y a veces les provocan defectos físicos para recaudar más dinero de los fieles musulmanes", dijo un funcionario del Departamento contra la Mendicidad, Abdalá al Omari.
La afluencia de menesterosos a La Meca aumenta a medida que se aproxima la fecha de la peregrinación, que este año está prevista el 16 de noviembre, aunque los rituales se desarrollan también en las fechas previas y, de hecho, hasta finales del mes pasado habían llegado más de medio millón de fieles.
Las escenas de los mendigos, muchos con diversas discapacidades físicas, destacan estos días bajo el puente Al Mansur y frente al Hotel La Meca Coral, según vecinos de La Meca.
La misma situación se vive frente al Hotel Al Tauhid Intercontinental, adonde llegan los autobuses con peregrinos, y también en los centros comerciales y hospitales particulares de la ciudad santa.
Prohíben dar limosnas.
El Departamento contra la Mendicidad ha recurrido a los clérigos para emitir fetuas (dictámenes religiosos islámicos) que prohíban dar dinero a los mendigos en La Meca por estas fechas, aunque la limosna sea obligatoria para todos los musulmanes.
"Es ilícito darles limosnas y ayudarlos", aseguró el gran mufti de Arabia Saudí, jeque Abdulaziz bin Abdalá al Sheij, la más alta autoridad religiosa del país, en una fetua en la que destacó que hay asociaciones autorizadas donde se pueden efectuar donaciones para ellos.
Hace varios meses, las autoridades anunciaron que los guardias de frontera detuvieron a un gran número de personas que intentaron entrar ilegalmente en el reino, incluido niños que fueron traídos por bandas para explotarlos en la mendicidad.
Explotación infantil.
El sociólogo Abdulaziz al Chamrai, que colabora con varias asociaciones de beneficencia, asegura que se desconoce cuántos menores son usados en esta actividad.
Algunos mendigos llegan al país con niños traídos de Yemen y de países africanos después de "alquilarlos" a sus familiares con la promesa de ganar mucho dinero, dependiendo del grado de la discapacidad que el mismo limosnero le causa a los menores.
Las organizaciones caritativas no piden que los menores sean deportados a sus países de origen, sino los acogen para educarlos, les facilitan tratamiento por los daños psíquicos que sufren y luego los preparan para reintegrarlos a la sociedad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.