Ultiman detalles en El Salvador para ver el evento realizado en el Vaticano
Papa Francisco canoniza a San Óscar Romero de América
Monseñor Óscar Arnulfo Romero, beatificado en mayo de 2015 en una multitudinaria misa, se caracterizó por denunciar constantemente en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad.
- San Salvador
- /
- ACAN-EFE
- /
- @Panamaamerica
- - Publicado: 14/10/2018 - 12:00 am
La capital de El Salvador se preparaba desde ayer para acoger a cientos de personas -feligreses y no religiosos- que se darán cita en este lugar para participar en un evento religioso y cultural en el marco de la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, que se llevó a cabo esta madrugada en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
El salvadoreño Monseñor Romero, asesinado cuando oficiaba misa en 1980, será canonizado este domingo en el Vaticano https://t.co/BNV5dCMOqk por @Jacobogg
— EL PAÍS (@el_pais) 13 de octubre de 2018
En las afueras de la catedral Metropolitana en el Centro Histórico de San Salvador se ha colocado una tarima, en donde se desarrollará el evento, y los edificios cercanos están adornados con afiches con la imagen del beato, asesinado el 24 de marzo de 1980 en la capilla del Hospital Divina Providencia mientras oficiaba una misa.
Vendedores informales también han instalado sus locales en las cercanías de la catedral y promocionan diversos artículos alusivos a Romero, nacido en la Ciudad Barrios (nordeste) el 15 de agosto de 1917.
Ana Julia Solano, una vendedora informal, llegó la mañana de este viernes a instalar su local en el que ofrece a las personas diversos artículos alusivos al beato Romero, como camisas, pulseras, rosarios y llaveros.'
El religioso fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la extrema derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador.
Solano, también devota de Romero, manifestó a Acan-Efe que la canonización del beato mártir le genera "mucha" emoción y agradeció al papa Francisco por "tomar en cuenta a monseñor".
"Siento una emoción y una gratificación que nombren santo a nuestro mártir (Óscar Arnulfo Romero) porque él hizo bastante por el pueblo (...) es una enorme satisfacción y agradezco al papa (Francisco) por haber tomado en cuenta a monseñor", dijo.
3 Oct, 2018 a las 4:50 PDT
La salvadoreña comentó que las ventas "han estado un poco calmadas", pero "esperamos que mejoren ahora en la noche y mañana, porque creo que vendrá mucha gente".
Según la Policía Nacional Civil (PNC), en este evento participarán entre 30 mil y 40 mil feligreses, por lo que este viernes el cuerpo de Seguridad desplegó a 550 agentes en los alrededores para mantener el orden.
El papa Francisco declarará santo a monseñor Romero hoy 14 de octubre en el Vaticano. Esta ceremonia será transmitida en El Salvador a través de los medios gubernamentales y privados.
VEA TAMBIÉN 260 personas perdieron la vida en busca del autorretrato perfecto
Monseñor Óscar Arnulfo Romero, beatificado en mayo de 2015 en una multitudinaria misa, se caracterizó por denunciar constantemente en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos en El Salvador durante la época de la guerra civil de este país.
El religioso fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la extrema derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), según el Informe de la Comisión de la Verdad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.