Nuevos actos violentos en Chile, queman una iglesia y se producen saqueos
El día inició con una gran manifestación en Santiago y una huelga general que congeló la actividad en la mayor parte del país. En la tarde, miles de personas volvían a reunirse en el centro neurálgico de la ciudad, Plaza Italia.
- AP/EFE
- - Actualizado: 12/11/2019 - 08:38 pm
Tras 26 jornadas de movilizaciones, Chile registró la noche del martes nuevos actos violentos, como la quema de una iglesia y saqueos. El presidente Sebastián Piñera convocó reunión de urgencia en La Moneda. El día inició con una gran manifestación en Santiago y una huelga general que congeló la actividad en la mayor parte del país.
En la tarde, miles de personas volvían a reunirse en el centro neurálgico de la ciudad, Plaza Italia, bautizada como Plaza Dignidad, en relación al reclamo de recuperar la dignidad como sociedad.
Al paso de las horas se registraron saqueos en restaurantes y comercios. La iglesia de La Veracruz, situada en el barrio turístico de Lastarria, fue quemada y saqueada. El párroco a cargo de ésta es el mismo cuya otra casa, la iglesia de La Asunción, fue vandalizada el viernes pasado. El martes se sucedían los mensajes institucionales buscando el fin de la violencia.
“Chile no puede esperar. A los que tienen responsabilidad política y social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. En esta hora compleja de nuestra historia (…) por amor a nuestra patria, terminemos con la violencia” afirmó en un mensaje la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile.
VEA TAMBIÉN: Huelga en Chile lleva a las calles el clamor por las garantías de derechos básicos
“Aislemos a los delincuentes para que podamos vivir en paz”, dijo a su vez Felipe Guevara, Intendente de la Región Metropolitana, quién pidió que la gente que se manifiesta pacíficamente comience a rechazar a aquellos que se comportan de forma violenta en las marchas.
Al final de la jornada, miles de personas seguían concentradas en Plaza Italia iluminando el lugar con celulares y láser de luces verdes. El martes quedó marcado por el récord histórico del peso frente al dólar, que alcanzó la barrera de los 800 pesos, y las preocupaciones sobre los impactos en economía.
En la mañana decenas de miles de personas discurrían por las calles más importantes de Santiago y las principales ciudades del país en un ambiente pacífico y festivo marcado por pitidos, música y la agitación de banderas. El paro nacional fue seguido ampliamente y en las ciudades se vivía el ambiente de un día feriado.
Las clases estaban suspendidas porque muchos profesores y alumnos no podían acudir a cumplir sus tareas rutinarias. Este paro “va a marcar un hecho histórico, desde hoy día en adelante va a haber un antes y un después en nuestro país y aquí está la esperanza de todo el país de Chile, todos ciudadanos compatriotas, de poder llegar a una Asamblea Constituyente y poder cambiar la Constitución”, relató a The Associated Press Silvia Silva.
VEA TAMBIÉN: La senadora opositora Jeanine Áñez asume la Presidencia interina de Bolivia
“Exigiendo la dignidad que al pueblo le fue robada por tantos años, basta de abusos. Hoy día decimos basta, por favor, de la manera más pacífica posible a los políticos y a los que están encargados de hacer las leyes en nuestro país”, agregó Luis Casas.
En el vecino puerto de Valparaíso el Congreso suspendió sus actividades y se registraba un paro del transporte público y privado al que se sumó el metro que une la ciudad con el balneario de Viña del Mar y otras urbes. En las inmediaciones de la sede legislativa encapuchados lanzaron piedras y levantaron barricadas que luego derivaron en saqueos. En la tarde, lanzaron piedras a uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, el hotel O’Higgins y se saqueaba uno de los principales supermercados.
La municipalidad de Valparaíso confirmó el paro de sus funcionarios. En Concepción, al sur del país, las manifestaciones eran multitudinarias y se cifraban en decenas de miles de asistentes. En esa ciudad se quemaba el edificio de la gobernación y las personas que se encontraban ahí debieron de ser evacuadas. En tanto, grupos menos numerosos se congregaban en Temuco, también en el sur. En Antofagasta, al norte, barricadas obligaron a suspender el transporte público. Y en Punta Arenas, en la Patagonia, centenas salieron a las calles a mostrar su descontento.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.