Norcorea libera a tres prisioneros como gesto de buena voluntad
- Roberto López Dubois
- /
- [email protected]
- /
- @Panamaamerica
Jefe de la diplomacia de Estados Unidos y sus pares de Corea del Norte afinan los detalles para un encuentro entre los mandatarios de ambos países que pondrá fin a 70 años de distensiones.
La liberación de los tres presos norteamericanos por el régimen norcoreano: Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y que, posteriormente, adquirieron la nacionalidad estadounidense, ha sido recibida positivamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y acerca cada vez más la posibilidad de que ambos países se sienten a la mesa luego de 70 años de distensiones.
Según el presidente Trump "es un gesto de buena voluntad"... "Es una buena escena. "Para mí, es muy importante porque representa algo muy importante para este país. Estamos teniendo serias y positivas comunicaciones con Corea del Norte", agregó.
La liberación de los estadounidenses supone un notable golpe de efecto diplomático por parte de Trump, después de que este martes anunciase la retirada de EE.UU. del pacto nuclear sellado en 2015 junto a otras cinco potencias mundiales (Alemania, Francia, Rusia, China y Reino Unido).
"Estoy satisfecho de informar que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y de regreso de Corea del Norte con los tres maravillosos señores que todo el mundo desea ver. Parecen estar en buenas condiciones", afirmó Trump en Twitter.
El presidente de Estados Unidos, Donald #Trump, dijo este viernes que ya se fijó el momento y lugar para su #Encuentro con líder n... #Mundo #Norcorea #USA https://t.co/OTWkHLtQHp pic.twitter.com/su0T7KhAGe— El Estado (@EstadoNoticias) 6 de mayo de 2018
Poco después, la Casa Blanca divulgaba un comunicado en el que afirmaba que Trump veía la liberación de los estadounidenses "como un gesto positivo de buena voluntad".'
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Irán con "consecuencias muy graves" si reanuda su programa nuclear y rebajó las expectativas de que EE.UU. pueda alcanzar un nuevo acuerdo internacional que reemplace el pacto de 2015, mientras su gobierno preparaba nuevas sanciones a Teherán.Al día siguiente de anunciar la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, Trump defendió su decisión y dijo que muchos países están "muy contentos" de que la tomara, entre ellos Israel."Ese acuerdo hirió al mundo", dijo Trump en referencia al pacto firmado en 2015 junto a Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido, que imponía límites al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de algunas de las sanciones internacionales.
"Será una buena escena. Para mí, es muy importante porque representa algo muy importante para este país. Estamos teniendo serias y positivas comunicaciones con Corea del Norte", agregó.
Más tarde se informó que Trump recibió al grupo en una base aérea a las afueras de Washington junto a su vicepresidente, Mike Pence, la madrugada de hoy jueves.
Prepara encuentro
Ayer Trump confirmó a los medios que Pompeo mantuvo un encuentro con Kim y que este fue "bueno", a la vez que remarcó que el lugar y la fecha para el histórico encuentro ya se han definido.
Preguntado al respecto en un encuentro con miembros de su gabinete en la Casa Blanca, Trump descartó la zona desmilitarizada de la frontera intercoreana (DMZ), pese a haberla señalado semanas atrás como su preferida. "No va a ser allí, no", dijo sobre la DMZ.
A finales de abril, aseguró que se habían reducido las opciones a dos: Singapur y la frontera intercoreana. No obstante, ayer no aclaró si su decisión de descartar la DMZ significa que la reunión tendrá lugar en territorio singapurense, aunque apuntó que desvelaría la ubicación "en tres días".
Ayer, por segunda vez en menos de un mes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitó Pionyang en lo que será el último movimiento de una frenética actividad diplomática para preparar la histórica cumbre.
Lo que sí prevén ambos gobiernos es poner fin a una distensión de 70 años.
Amenaza con nuevas sanciones
Por otro lado ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Irán con “consecuencias muy graves” si reanuda su programa nuclear y rebajó las expectativas de que EE.UU. pueda alcanzar un nuevo acuerdo internacional que reemplace el pacto de 2015, mientras su gobierno preparaba nuevas sanciones a Teherán.
Al día siguiente de anunciar la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, Trump defendió su decisión y dijo que muchos países están "muy contentos" de que la tomara, entre ellos Israel.
"Ese acuerdo hirió al mundo", dijo Trump en referencia al pacto firmado en 2015 junto a Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido, que imponía límites al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de algunas de las sanciones internacionales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.