No cesa la violencia en Nicaragua, mientras que el diálogo se suspende
- ACAN-EFE
El pasado domingo se le dio el último adiós a seis miembros de una familia de Managua que murieron abrasados durante un incendio provocado por encapuchados y que ha conmocionado a Nicaragua.
Al menos un muerto y cuatro heridos han dejado las últimas protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de una crisis sociopolítica que ha segado la vida de entre 178 y 200 personas, y en medio de un diálogo nacional que avanza a cuenta gota.
En la ciudad de Masaya (sureste), cuna del sandinismo, murió un hombre que protestaba contra el Gobierno al recibir un disparo en uno de sus ojos, según informaron manifestantes "autoconvocados".
VEA TAMBIÉN: La policía alemana detiene al presidente de Audi por el "dieselgate"
La víctima fue identificada como Darwin Potosme, un zapatero de 33 años, quien se encontraba resguardando una barricada como parte de las protestas antigubernamentales y habría recibido un disparo de un francotirador policial, según testigos y compañeros.
En Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua y una de las ciudades más golpeadas durante las protestas, han perdido la vida al menos 13 personas, según organismos humanitarios. En ese choque entre Policía y manifestantes, también resultaron dos civiles heridos.
Mientras en la ciudad de Rivas (sur) se reportaron otros dos heridos cuando la Policía Nacional desalojó a balazos y con morteros a un grupo de manifestantes que se mantenía en una barricada, según los "Autoconvocados".
El pasado domingo, se le dio el último adiós a seis miembros de una familia de Managua que murieron abrasados durante un incendio provocado por encapuchados y que ha conmocionado a Nicaragua. En tanto, el nuevo nuncio apostólico en Nicaragua, el obispo polaco Stanislaw Waldemar Sommertag, instó a los nicaragüenses a orar para alcanzar la paz y superar la sangrienta crisis.
"Todos debemos de orar para conseguir la paz en Nicaragua. Ese es el deseo del Santo Padre", dijo el obispo polaco a periodistas, tras participar en una eucaristía en la Catedral de Managua, presidida por el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.
VEA TAMBIÉN: Carlotta causa lluvias en México mientras se degrada a depresión
Mientras la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del diálogo nacional, decidió este lunes suspender las tres mesas de trabajo debido a que el Gobierno de Daniel Ortega no presentó copias de las cartas de invitación a organismos internacionales a visitar el país.
"Se suspenden las tres mesas del Diálogo Nacional por incumplimiento del Gobierno de Nicaragua que no presenta las cartas de invitación a los organismos internacionales (@CIDH, @ONU y @UNIONEUROPEA a visitar el país, como se acordó en la plenaria del Diálogo el viernes pasado", informó el obispo Silvio Báez en Twitter.
Por otro lado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenith), una persona muere cada 8 horas en Nicaragua a causa de las protesta contra el presidente Daniel Ortega,
"Hay un promedio de 3 personas diarias que han sido asesinadas en las protestas contra esta dictadura siniestra", dijo el asesor legal del Cenidh, Gonzalo Carrión, a periodistas.
Según datos del Cenidh, al menos 180 personas han fallecido en las protestas desde el 18 de abril pasado. Otras organizaciones humanitarias ubican en 200 la cantidad de muertos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.