Movimientos sociales inician huelga de hambre por libertad de Lula
- Brasilia /EFE
Unas seis personas, entre ellos cuatro hombres y dos mujeres, comenzaron la huelga por tiempo indeterminado.
![Un grupo de militantes vinculados a movimientos sociales. Foto: EFE.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/08/01/lula-dos.jpg)
Un grupo de militantes vinculados a movimientos sociales. Foto: EFE.
Un grupo de militantes vinculados a varios movimientos sociales comenzó hoy una huelga de hambre para pedir la libertad "inmediata" del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde el pasado abril.
Al menos seis personas, entre ellos cuatro hombres y dos mujeres, de Vía Campesina, un grupo internacional que en Brasil aglutina a varias asociaciones trabajadores rurales, comenzaron la huelga por tiempo indeterminado para demandar "justicia" en el Tribunal Supremo Federal (STF).
VEA TAMBIÉN: Un centenar de pasajeros y tripulantes sobrevive a accidente aéreo en México
Entre las reclamaciones del grupo se encuentra la puesta en libertad de Lula, condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, "para que pueda ser votado por el pueblo brasileño".
A pesar de su arresto y de encontrarse virtualmente inhabilitado, Lula será oficializado este fin de semana candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del próximo octubre, en las que lidera todas las encuestas de intención de voto.
"Apelamos al Supremo por el fin de las condenas sin delito, de las prisiones ilegales sin amparo en la Constitución y por la libertad inmediata del expresidente Lula, para que pueda ser votado por el pueblo brasileño", según el manifiesto firmado por los "voluntarios" y entregado a la máxima corte del país.
VEA TAMBIÉN: Miles de nicaragüenses huyen a Costa Rica
Los militantes también justificaron la huelga por el regreso "del hambre, del sufrimiento y el abandono de los más pobres", por el aumento de la violencia contra la población LGBTI y por la situación de la salud pública, entre otros motivos.
Para los seis integrantes de Vía Campesina, la huelga de hambre es un "gesto extremo" de lucha, fruto de la "situación extrema en la que se encuentra" Brasil.
"Nuestra determinación nace también por el hecho de que el Poder Judicial viola la Constitución e impide que el pueblo pueda elegir por el voto, soberanamente, a su presidente y el futuro del país", subraya el texto.
Los manifestantes apelaron al Supremo para que garantice la "vuelta a la normalidad democrática" y anule la condena "sin delito" del expresidente Lula, condenado en segunda instancia por el Tribunal Regional de Porto Alegre.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.