México, Ecuador y Brasil, extravagantes celebraciones del Día de los Muertos
- EFE
En la ciudad de México, este sábado más de 3.000 artistas, 50 comparsas y una decena de carros alegóricos y alebrijes protagonizan el Megadesfile de Muertos con el que las capital del país pone punto final a los festejos.
Miles de indígenas de la etnia purépecha celebraron el regreso de las almas de sus seres queridos en la ancestral ceremonia del Día de Muertos, que se realiza en la región lacustre del estado de Michoacán, en el oeste de México. La celebración, basada en ofrendas gastronómicas y veladoras que se colocan en las tumbas o altares dedicados a los muertos, se realiza año con año en más de 30 municipios que circundan principalmente los emblemáticos lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo.
Los purépechas, la principal etnia del oeste mexicano, mantienen viva la creencia que durante la Noche de Muertos sus difuntos regresan en espíritu para estar con ellos en una ceremonia de velación nocturna en la que participan niños, adultos y ancianos.
Mientras en Ciudad de México, el decorado del Día de Muertos se adueñó desde el viernes de la plaza principal de la capital, el Zócalo, gracias a la inauguración de la tradicional ofrenda a los fallecidos de cada 1 de noviembre. La céntrica plaza quedó decorada con la instalación "Altar de altares", un entramado de cuatro estructuras de madera, cada una de las cuales representa en un altar las particularidades de este rito en las distintas zonas del país (norte, sur, este y oeste).
Este sábado, más de 3.000 artistas, 50 comparsas y una decena de carros alegóricos y alebrijes protagonizan el Megadesfile de Muertos con el que la capital del país pone punto final a los festejos.
VEA TAMBIÉN: Violentos choques en Hong Kong entre la Policía y grupos de manifestantes
Por otro lado, indígenas ecuatorianos acudieron este sábado a los cementerios para visitar las tumbas de sus seres queridos, con quienes "compartieron" su comida en un ritual típico del Día de los Difuntos en el país andino. Aunque el rito varía entre las comunidades, en algunas, la noche anterior al 2 de noviembre los indígenas llegan a los cementerios para arreglar las tumbas.
En familia, rezan y conversan como si los muertos estuvieran presentes y esperan consejos de ellos. Sobre las tumbas extienden grandes manteles donde colocan el cucayo (comida). En lo que llaman la "pambamesa" (comida comunitaria), las familias compartieron este sábado alimentos y bebidas junto a las tumbas de sus seres queridos en la localidad de Calpi, situada en la provincia andina de Chimborazo.
De igual forma, cientos de zombis pasaron este sábado el Día de Muertos en Brasil como un adelanto del carnaval, en un derroche de alegría y terror por las calles del centro de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil. La tradicional "Marcha Zombi" reunió a decenas de jóvenes disfrazados de catrinas y mariachis mexicanos, piratas fantasmagóricos y muertos vivientes hambrientos, deseosos de dar un mordisco al prójimo.
A la cita no faltaron toda clase de vampiros y en ella estuvieron más presentes la música de las guitarras y las botellas de alcohol que las coronas de flores, en una fiesta que recordó mucho a las célebres comparsas callejeras del carnaval brasileño. La tradicional reunión de los zombis surgió en 2001 en California (Estados Unidos) y desde entonces se ha expandido a otras ciudades del mundo, entre ellas Sao Paulo, donde el evento se repite año tras año desde 2006.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.